La delincuencia baja un 6 por ciento en la provincia

Rafael Abolafia / Jaén
La delincuencia descendió más de seis por ciento en la provincia en los seis primeros meses del año. Así lo refleja el informe presentado ayer por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, durante la reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana.

    20 jul 2010 / 18:19 H.

    La disminución está por encima de la media andaluza, que se sitúa en el 5,97 en ese primer trimestre. Así, en el mismo periodo del año anterior se registraron 10.323 delitos y faltas frente a los 9.681 contabilizados en los seis primeros meses de este año en Jaén. López Garzón calificó los datos de “satisfactorios”, sobre todo porque la coyuntura actual de crisis económica aventuraba un aumento de la delincuencia, es decir, todo lo contrario de lo que realmente ha ocurrido. Los delitos y faltas también han descendido en la capital, con una bajada del 5,12 por ciento en términos relativos.
    El Consejo de Seguridad Ciudadana, un órgano consultivo en el que tienen representación todas las administraciones y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, también destacó un incremento de la eficacia policial. De hecho, en el primer trimestre de 2010, se han practicado más de 35.000 detenciones en Andalucía, de las que más de 5.000 se han realizado en Jaén.