La defensa de 'El Rafi' considera que José Reyes murió por homicidio imprudente

La defensa de Rafael Hidalgo Castro, conocido como 'El Rafi',  acusado de un delito de asesinato en Bujalance (Córdoba) por  presuntamente matar a José Reyes, de 51 años, considera los hechos  como un homicidio imprudente, por lo que estima que debería ser  condenado a una pena de un año de cárcel y, subsidiariamente, a cinco  años por homicidio con eximente incompleta. 

    12 ene 2011 / 18:29 H.

    En sus conclusiones finales, el letrado rechaza así el delito de  asesinato porque "no existe un elemento probatorio de la alevosía", a  la que aluden el fiscal y la acusación particular. Sí dice que debe  considerarse la eximente incompleta de trastorno de personalidad y de  drogodependencia, y que en vez de su ingreso en prisión debería  determinarse su internamiento en un centro especializado.

    Asimismo, la defensa ha pedido al jurado que tenga en cuenta el  'in dubio pro reo', ya que si tienen alguna duda en cuanto a cómo  ocurrieron los hechos, el acusado debe ser absuelto, defendiendo el  letrado que el único móvil que podría llevar al procesado a matar a  José Reyes era el de defender a su familia tras la pelea que se  originó.

    En cuanto a la incapacidad del fallecido, el letrado ha hecho  referencia a la declaración de una médica especialista quien mostró  su "sorpresa" por el hecho de que José Reyes necesitara muletas para  moverse, ya que tan solo contaba con un 40 por ciento de minusvalía.  También, sobre el delito de atentado del que se acusa a 'El Rafi', la  defensa ha expuesto que, basándose en las declaraciones del agente de  la Guardia Civil, el acusado no tenía intención de agredirle, por lo  que apunta que "no hay atentado si no existe intención".

    Por su parte, la fiscalía y la acusación particular han elevado a  definitivas sus conclusiones provisionales, por lo que el ministerio  público mantiene pedir 17 años de cárcel por asesinato, otros dos  años y siete meses por un delito de tenencia ilícita de armas y otros  dos por atentado. Sin embargo, la acusación pide 25 años por un  delito de asesinato y otros dos años y ocho meses más por un delito  de tenencia ilícita de armas.

    Así, el fiscal dice que el acusado es "responsable" de la muerte  de José Reyes y "no hay duda de que disparó, ya que así lo ha  reconocido también el procesado". También ha aludido al hecho de que  un médico forense descartara la posibilidad de que 'El Rafi'  disparara al aire, lo que "no compagina con la tesis del acusado".

    "DE FORMA SORPRESIVA"

    El fiscal mantiene que el encartado actuó de forma "sorpresiva e  inesperada porque salió de su casa y con la pistola escondida". Esto  se suma a que la víctima no podía defenderse porque tenía una  enfermedad degenerativa y necesitaba muletas para caminar, según ha  subrayado.

    Además, dice que "es imposible que concurra la legítima defensa  porque para ello era necesario una agresión de la víctima y no la  hubo", a pesar de que el letrado del acusado hizo mención a otro  proceso por el cual el ministerio público acusaba a la familia de  José Reyes de agredir a la de 'El Rafi' el mismo día de los hechos.

    También, el fiscal dice que el acusado tenía una capacidad de  voluntad normal y no tenía déficit en el control de sus impulsos. Por  su parte, la acusación particular ha solicitado un veredicto de  culpabilidad y dice que mató a la víctima aprovechándose de su  imposibilidad de defensa. Al contrario que el fiscal, no considera en  su petición que el procesado estuviera afectado por un trastorno de  personalidad y el consumo de drogas.

    Al final de la sesión, 'El Rafi' se ha dirigido al jurado y ha  asegurado que no fue a matar, sino a sacar a su familia de la pelea  que se estaba produciendo y en la que él también fue agredido. Ha  afirmado que él no apuntó a nadie con la pistola y no se siente un  asesino, ni "capaz de matar a nadie". El acusado solo ha pedido  justicia y dice que si tiene que pagarlo con 60 años lo hará, pero  solo quiere la verdad.

    De este modo, y tras la presentación de los informes finales, el  caso queda pendiente del veredicto del jurado, que se producirá en  los próximos días.