La decisión del cierre de Vadollano obliga a los militares a trasladarse

El cierre del polvorín de Vadollano ya no se intuye, es una orden y se hará efectiva el 31 de diciembre. Los militares de este acuartelamiento, un centenar, ya tienen la notificación oficial en las que se les pide que soliciten nuevo destino. Las familias lamentan que el lugar más cercano para trasladarse sea Sevilla.

    28 jul 2012 / 09:24 H.

    No hay milagro para el polvorín de Vadollano, en Linares. El último día de funcionamiento de este depósito de armas, el mayor de España, llegará, después de 70 años, el 31 de diciembre, es decir, cerrará el 1 de enero de 2013. Las familias todavía confiaban en que una decisión política lo salvara, pero las palabras del nuevo subdelegado de Defensa, Cándido Alonso Diez, son claras. En la entrevista concedida a este periódico (JAEN, 27 de julio) afirma que, por una “adaptación orgánica” se prevé que el cuartel desaparezca. Admite que le da “pena” esta decisión y argumenta que responde a una decisión estrictamente política, no del mando militar.
    La clausura del depósito de armas, además de suponer que el Ejército no tenga presencia en la provincia, salvo por la Subdelegación de Defensa, es negativa para los soldados y sus familias. El Ejército de Tierra ya les informó de que tienen que pedir otro destino y, como explican desde la plataforma a favor de Vadollano, el más cercano está en Sevilla. Contra el cierre del polvorín se manifestaron los ayuntamientos de Linares y Vilches e, incluso, la Diputación Provincial.
    José Rodríguez Cámara / Jaén