La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se celebrará en mayo
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha anunciado este viernes que los jefes de Estado y de Gobierno aliados celebrarán su cumbre anual este año los próximos 20 y 21 de mayo de 2012 en Chicago. La última vez que Estados Unidos acogió una cumbre de los aliados fue en 1999 en Washington cuando se conmemoró el 50 aniversario de su creación.
"Esta será una cumbre importante después de las decisiones que se tomaron en (la cumbre de noviembre en) Lisboa el año pasado, pero también esperamos novedades", ha explicado el secretario general aliado en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
En un comunicado, Rasmussen ha avanzado que el acuerdo de partenariado duradero suscrito entre la OTAN y Afganistán será "un punto central" de la agenda para dejar claro que aunque el proceso de transición -que arrancó a finales de marzo en siete distritos y provincias del país- para que las fuerzas afganas asuman el principal control de la seguridad en todo el país de aquí a finales de 2014 no significa que los aliados "abandonarán Afganistán". "Seguiremos comprometidos, centrándonos en seguir entrenando y educando a las fuerzas de seguridad afganas y mejorando sus capacidades", ha explicado.
Turquía aceptó también a principios de septiembre acoger en su territorio un sistema de radar de alerta temprana que también formará parte del sistema de defensa antimisil de la Alianza en Europa, que se completará con otros interceptores móviles y Rumanía, por su parte, ha aceptado acoger interceptores de misiles, que también formarán parte del sistema.