La Cruz del Lloro se prepara para celebrar su fiesta grande

El barrio de la Cruz del Lloro se viste de gala para celebrar las ya tradicionales fiestas organizadas por la asociación de Vecinos en colaboración con el Ayuntamiento de Martos, con lo que hace posible que se puedan celebrar un año más. Una verbena en honor a lde Hermanos Carvajales queempezarán el próximo viernes y que terminará el domingo.

08 sep 2015 / 09:12 H.


Los actos comenzarán a las dos de la tarde, en el Comedor Municipal, con una novedosa actividad, las primeras Jornadas Gastronómicas. Se premiarán los platos y postres más originales que se presenten. Seguidamente, a las seis de la tarde, en la sede de la asociación, se acogerá el concurso de ronda, aunque no será hasta las diez cuando el pregón dé inicio a la fiesta. Este año será declamado por José Sánchez del Moral, colaborador de Diario JAÉN, y presentado por Ángel González Maldonado, jefe de Sección del rotativo provincial. Después del discurso inicial, la música dará vida al barrio, que esperará, con ansias, las actividades preparadas para el domingo.
Así, la jornada siguiente comenzará a las nueve y media de la mañana, con el concurso de pintura al aire libre y poesía, la carrera de sacos, de cintas y la de bicicletas. Actividades durante toda la mañana dedicadas a los niños del municipio marteño y que darán paso a la hora de comer, cuando la asociación preparará para los socios una gran parrillada. Una vez terminada la comilona, se hará una pausa en el programa previsto hasta las nueve de la noche, aproximadamente. A esa hora, está previsto que haya un cuentacuentos en la plazoleta. Tras este espacio para los menores, se entregarán los premios. Este año, el galardonado 2015 por esta asociación será la Guardia Civil de Martos y, después del homenaje, se entregarán los diferentes premios a todos aquellos vecinos que hayan participado en los diferentes certámenes convocados.
Los concursos no terminarán ahí, ya que está previsto otro del tradicional juego de la silla, de estatua, un certamen de pasodobles y un concurso del sombrero. Los ganadores, también recibirán su premio una vez concluidos.
Las fiestas de la popular barriada, que se han convertido ya en un referente en la Ciudad de la Peña, concluirán el domingo con la tradicional misa, en la parroquia de la Asunción. En ese momento, los fieles portarán flores para honrar a la Virgen con una ofrenda floral. También será el momento de celebrar el acto de homenaje dedicado a los hermanos Carvajales, que estará seguido de una degustación del plato típico en la sede de la asociación vecinal de Cruz del Lloro. De esta manera, se cerrará un programa de actividades que, todos los años, consigue reunir a un nutrido número de marteños.