La crisis anima a buscar en unas oposiciones un empleo estable

Los tiempos difíciles animan a buscar soluciones prácticas a problemas complejos. Un puesto de trabajo estable en las administraciones públicas es el objetivo de cientos de jiennenses que, actualmente, estudian unas oposiciones.

    18 ene 2009 / 11:04 H.

    El aumento del desempleo devuelve a las aulas a miles de personas que aprovechan “el descanso” para ampliar su formación profesional o afrontar unas oposiciones. Aunque los pertenecientes a la franja de edad de entre veinte y treinta años encabezan, un año más, las listas de aspirantes a funcionarios, la nueva situación económica permite apreciar un cambio en el perfil. Así, cada vez es más habitual encontrar a ciudadanos de mayor edad y con cargas familiares entre los aspirantes que, ante la incertidumbre laboral actual, apuestan por esta salida. “Muchas personas nos piden asesoramiento porque quieren aprobar un concurso de cualquier tipo”, explican desde la Academia Sobresaliente.
    El caso de los titulados universitarios es muy llamativo. “El pasado año recibimos más de cinco mil consultas sobre cursos de formación y oposiciones en la provincia. El 22% correspondía a licenciados o diplomados, lo que supone diez puntos por encima de la media nacional”, explica Manuel Sandos, responsable de Relaciones Externas de Master D, una cadena de centros formativos con sucursales en distintas ciudades.
    Educación, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Justicia y administraciones locales y autonómicas son los sectores que despiertan mayor interés entre los alumnos jiennenses en uno de los años con mayor demanda y menor oferta de empleo público.
    Luisa Moral / Jaén