La cosecha 'engorda' muy rápido por la velocidad en la recolección

Los aceituneros recogen muy rápido y se nota en las cifras de producción de aceite, que se han disparado —no porque haya más cosecha, sino porque llega antes a las fábricas—. Los tajos 'vuelan' gracias a que la meteorología, por el momento, deja trabajar y a la importante mecanización del olivar.

    16 dic 2011 / 09:53 H.

    El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino señala que Jaén metió en las bodegas de sus aceiteras 30.413 toneladas hasta el 1 de diciembre. Por el momento, es la única cifra oficial, aunque hoy —16 de diciembre— suena a desfasada debido al tremendo esfuerzo que realizan las cuadrillas en el campo. Presidentes de cooperativas y propietarios de almazaras —también hay alguna excepción de alguna zona que va más despacio— señalan que nunca habían recibido tanta aceituna en los primeros días de diciembre. De hecho, algunos hablan de fábricas con apuros durante algunas tardes y olivareros que les cuentan que, si la campaña sigue así, a finales de diciembre o comienzos de enero habrán terminado.
    Menos el precio del aceite, todo es favorable. La recolección ha empezado antes porque muchas aceiteras invitaban a coger en noviembre al pagar más cara la primera aceituna. También ayuda el excedente de mano de obra, que hace que los agricultores tengan a los hombres y mujeres que necesitan dispuestos a ir a trabajar, y que la lluvia no haya hecho acto de presencia considerablemente o, dicho de otra forma, agua ha caído, pero no como para interrumpir la recolección durante un tiempo. De ahí que los olivareros piensan que, más que llover, ha “guarreado” dos o tres días, que ha hecho que  no se cogiera con tranquilidad, aunque algo también se ha llevado a las almazaras. El temporal del año pasado, que deja la experiencia de “mejor pronto que tarde”, y la tremenda mecanización del campo también han alentado un ritmo de recolección que apunta a récord “si el tiempo no lo impide” —como anuncian los carteles taurinos—.
    El presidente de la Federación Española de Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), Luis Gallardo, no duda al señalar: “Se recoge a un ritmo bestial. Jaén ha logrado un máximo histórico en noviembre y apunta a que hará lo mismo en diciembre si deja la meteorología. Por el momento, el tiempo ha sido bueno”. Luis Gallardo tiene su fábrica en Los Villares y recalca que se recoge muy rápido y que el fruto que llega cuenta con buena calidad. Por otro lado, Cristóbal Gallego es el presidente de la Cooperativa El Pilar de Villacarrillo —la fábrica de aceite más grande del mundo— y del Grupo Jaencoop. Además, preside la Sectorial del Aceite de Faeca. “La gente ha descargado mucha aceituna, pese a que la campaña no se ha generalizado hasta los primeros días de diciembre. El ritmo es muy elevado e, incluso, algunos ya hacen cuentas de cuándo acabarán porque marchan muy bien”, explica Cristóbal Gallego.
    diferencia. Manuel García Fernández es toda una institución en el sector. Ha estado lustros al frente de la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén. Ahora, revisa la campaña desde un punto de vista exclusivamente empresarial, que le da su fábrica de Ibros. Manuel García Fernández tiene una sensación diferente. “En La Loma el tiempo nos ha dejado menos. Además, la aceituna está aún dura”. Asegura que los comienzos han sido más para “florear”, pero que no se ha plasmado en cantidad. “Aquí vamos más lentos, aunque los que vamos despacio pronto seremos muy rápidos”, matiza. No obstante, a falta de cifras oficiales sobre diciembre, que llegarán a mediados de enero, pocos dudan de que Jaén ha superado ya las 150.000 toneladas, lo que representa alrededor de un 25% de la campaña. Se trabaja con la previsión de la Consejería de Agricultura que, en el segundo aforo, consideró que habrá 585.000 toneladas, que es la misma cosecha de hace un año.
    El Patrimonio Comunal sigue sin presidente
    El Patrimonio Comunal Olivarero no tiene presidente y parece que seguirá así durante las próximas semanas. Leocadio Marín comunicó al patronato de esta fundación su decisión irrevocable de dejar la presidencia para centrar todos sus esfuerzos en la Alcaldía de Baeza. Y, desde entonces, el Patrimonio Comunal Olivarero está “huérfano”, pese a que su actividad sigue. Desde entonces, sus patronos han mantenido dos reuniones. Una fue en verano. La última, esta semana, que se hace para repasar el ejercicio y que está muy cercana a la Navidad. Las dos han sido presididas por Francisco Sensat, que es el vicepresidente de la Fundación Dieta Mediterránea y, por el momento, preside “en funciones” el Patrimonio Comunal Olivarero. “Soy el patrono de más edad, por lo que me toca hacer de presidente en la reuniones. Hemos tenido dos y estamos a la espera de la constitución del nuevo Gobierno, que tiene mucho que decir acerca del nuevo presidente”, señala Francisco Sensat. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino tuvo conocimiento de la decisión del baezano Leocadio Marín, pero prefirió que esta fundación continuara su marcha sin presidente —ante la cercanía de las elecciones—. Su gerente, Álvaro González Coloma, se encarga de su funcionamiento diario y el patronato ha tomado a Francisco Sensat como presidente provisional porque es el más veterano. No obstante, se trata de una medida totalmente provisional que tendrá que abordar el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy y, concretamente, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. El Patrimonio Comunal Olivarero se encarga de almacenar aceite de oliva en sus instalaciones a cambio de una cuota que pagan las empresas interesadas. Asimismo, su actividad se centra en promover la investigación, la promoción y el desarrollo del aceite y del propio sector olivarero. El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que designar a cuatro patronos y, entre ellos, proponer al presidente del Patrimonio Comunal Olivarero, que estará al frente de la institución. De ahí que, por el momento, funcione de manera provisional, ya que el nombramiento de un presidente, según explican algunos de los patronos, carecería de sentido porque depende de la decisión del Ministerio. Precisamente, el Patrimonio Comunal Olivarero tiene un proyecto en marcha en el Parque Científico y Tecnológico Geolit y mantiene una importante implicación con la provincia jiennense. Olivareros, cooperativas, envasadores, fabricantes, exportadores, comunidades autónomas olivareras y otros agentes del sector tienen representación en esta fundación, que tiene ahora la presidencia “vacante”. Enrique Alonso/Jaén