La Cooperativa San Amador homenajea a sus fundadores

La Cooperativa San Amador celebró por todo lo alto su medio siglo de vida. Sus representantes agradecieron, con un emotivo homenaje, la labor de los fundadores, y de todo el equipo humano que pasó por las instalaciones. También organizó una mesa redonda en la que participaron varios expertos.

    06 jun 2010 / 09:19 H.

    La Cooperativa San Amador está de aniversario. Fue en junio de 1960 cuando ochenta y dos socios decidieron constituir una entidad que se distingue, en la actualidad, por la producción de un virgen extra único. Y, precisamente, fue a esos fundadores a los que la entidad homenajeó en un emotivo acto organizado, ayer, en las instalaciones. “Queremos recordar a todos los que forman y formaron parte de esta empresa. Se trata de un grupo humano donde caben trabajadores, socios y miembros del consejo. Todos arrimamos el hombro”, explicó el presidente, Eduardo Chamorro. Así, en el homenaje celebrado se entregaron diplomas a los primeros aceiteros de San Amador, a los maestros de molino, a los gerentes y a los presidentes.
    La jornada comenzó con el descubrimiento de una placa de bronce —de cincuenta y un kilos— a la entrada del edificio, a cargo de la única fundadora superviviente y de la alcaldesa, Sofía Nieto, que, a continuación, presidió una mesa redonda en los salones de la entidad. En ella se debatieron asuntos relacionados con la comercialización del aceite de oliva, así como se debatió la situación actual, las perspectivas y el futuro, como explicó el gerente, Ángel Garrido. Participaron el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Roque Lara     —como moderador—; el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Andalucía, Agustín Rodríguez; el director general de la empresa Migasa, Antonio Gallego; el gerente de la Interprofesional del Aceite, Primitivo Fernández; el director general de Interóleo Picual, Gaspar Vañó, y el gerente de la Fundación del Olivar, José Carlos Marchal.
    Finalmente, la cooperativa despide, hoy, la celebración de sus bodas de plata con un almuerzo, al que, según Garrido, están invitadas unas mil personas. SILVIA RUIZ DÍAZ /MARTOS