La Constitución es también cuestión de niños

Pepi Galera
Cuando ellos nacieron, la Constitución de 1978 ya había cumplido su mayoría de  edad. Los derechos y libertades por los que tantas generaciones habían luchado durante la Transición son más que evidentes y “normales” para ellos. Siempre lo han vivido así y les cuesta imaginar lo contrario, como, por ejemplo, no decir lo que piensan en público. A pesar de estas carencias históricas, los niños de hoy conocen la Carta Magna y los derechos y libertades que implica. A la hora de definirla, pasan con nota su primer examen: “Es donde se establecen los deberes y derechos de los españoles y de dónde surgen las leyes”.

    06 dic 2009 / 11:31 H.

    Cada año,  los centros educativos aprovechan el 6 de diciembre para acercarlos un poco más a la Ley de leyes y explicarles qué supone en sus vidas, siempre de la forma más didáctica para que sean capaces de entender y procesar la información que adquieren. Actividades tales como la redacción de ensayos sobre la Constitución y manualidades con la bandera y el escudo, siempre con el himno como fondo musical, son organizados en todos los centros a lo largo y ancho de la provincia. Por ejemplo, este año, los alumnos del Colegio Almadén de la capital han escrito una redacción en la que resaltan sus impresiones sobre la Carta Magna, que después han leído delante de sus compañeros en el patio donde ondeaban decenas de banderas rojas y amarillas pintadas, con más o menos maña, con “plastidecor” rojos y amarillos. También se recitó una poesía en la que decía: “Parece que fue ayer cuando nuestra Constitución nació y ya han pasado 31 años... Hombres sabios elaboraron documento sin igual, para que todos los españoles vivan en igualdad...”. No faltó la lectura de algunos artículos de la Constitución, tanto en español como en francés, como buena generación bilingüe que son. Estos sólo son algunos ejemplos de las cientos de actividades que se realizaron el pasado viernes por todos los centros de Jaén, para celebrar este día.
    A pesar de que se les escapen matices y pormenores, ya conocen bien cuáles son sus derechos y, también, deberes. A la hora de enumerarlos, nombran el derecho a la Educación, a una vivienda digna y a una alimentación, entre otros, pero, al mismo tiempo, son conscientes de que unos derechos siempre llevan aparejados unos deberes. Ellos destacan estudiar para aprovechar la educación gratuita a la que tienen acceso, a respetar a sus padres y los demás y el deber de tener una vida sana, para responder al derecho de una alimentación. “No se debe comer todo el día chucherías en vez de comida, porque, aunque tengamos derecho a un servicio sanitario, no debemos abusar de él”, explican los alumnos del Colegio Santo Domingo de Jaén. “Cada año se adaptan a cada nivel las actividades para la celebración del Día de la Constitución para que las aprovechen lo máximo posible y extraigan conclusiones de ellas. Para ello, hay que buscar la forma más didáctica de explicárselas”, afirma el director del centro, Antonio Jesús Montilla. “En este caso, hemos optado por que el catedrático de Derecho Civil y Financiero de la Universidad de Jaén José Manuel Gallego les ofrezca una conferencia, siempre adaptada a sus edades”, añade. “Hay que saber elegir bien la forma en la que se explican los antecedentes y el diferente articulado para no herir sensibilidades”, mantiene el director del Colegio de Educación Primaria Almadén, Manuel Caparrós.
    Por otra parte, es curioso que uno de los derechos que más asimilados tienen es “a la propia imagen”, consecuencia casi directa de la época en la que viven. Con el uso de internet y la popularización de las cámaras digitales, publicar una fotografía es tan fácil como un “juego de niños” y es por eso que ya también ven las consecuencias que tiene hacer uso de una imagen sin consentimiento: “Si yo cuelgo en el Tuenti la foto de alguien sin su permiso me pueden denunciar”, explica un alumno del colegio Santo Domingo. “Yo conozco casos en los que ya ha pasado”, añadió.
    La celebración del Día de la Constitución son actos institucionales, pero también lecciones de Historia y Derecho que ayudan a los más pequeños a entender cómo se organiza la sociedad en la que viven y por qué es así. Por ejemplo, los niños jiennenses ya saben bien que si quieren celebrar una manifestación están en su derecho por el artículo 21, pero que tienen que comunicarlo  a las autoridades o también que un juez nunca podrá tener un vínculo personal con la persona que está juzgando y se tendrán que declarar incompetente. La Constitución de 1978 es un examen que muchos de ellos, a pesar de su corta edad y poco bagaje histórico, ya han aprobado.