La comparsa de "El Cano" prepara su gala en Cádiz
La comparsa de “El Cano” se encuentra inmersa en los preparativos para una nueva propuesta carnavalera. Los ubetenses tendrá la oportunidad, de nuevo, de demostrar su talento sobre las tablas del Gran Teatro Falla.
En esta ocasión lo harán bajo el nombre “Humanos 2.0 La re-evolución”, una idea muy diferente a la que defendieron este 2014 con “La Emparedá”, una creación mucho más local, basado en una de las leyendas más señeras de Úbeda, la del hallazgo de una mujer entre las paredes de la Casa de las Torres. “La Emparedá” se basaba en el romanticismo y la elegancia de sus letras.
Los ubetenses retomarán su viaje carnavelero a tierras gaditanas “con fuerzas e ideas renovadas”, tal y como señaló el director de la comparsa Juan Antonio Cano. “A estas alturas en el Carnaval está todo inventado, hay que darle muchas vueltas a la cabeza sin salir de una idea que dé pie a tratar problemas de la actualidad”, reflexionó. Así, “Humanos 2.0 La re-evolución” será una comparsa distinta, “muy nueva”, a juicio de su impulsor. Este confía en que será interesante, sobre todo, para el público de Úbeda y de la provincia. “Será impactante para verla y escucharla. Trabajamos en ello y deshojamos, poco a poco la margarita”, dijo.
Y es que uno de los secretos es precisamente ese, tocar temas tan dispares de un año para otro. “El que nos conoce y sigue la trayectoria del grupo sabe que nos gusta preparar cosas que no tengan nada que ver una con otra. Buscamos una vuelta de tuerca más e intentar ilusionar a la gente y a nosotros, algo que tampoco es fácil. Hay que empezar desde el minuto uno, desde el local de ensayo”, dijo. Por otro lado, la comparsa afronta nuevos proyectos, como la grabación de su repertorio musical en un estudio profesional en Alcalá de Guadaíra. “Esa es nuestra intención, todo dependerá si se cumplen los tiempos. Queremos grabarlo con tiempo para que los aficionados puedan disfrutar de él”, explicó Cano.
Actualmente, el grupo se centra en los ensayos, que marchan a buen ritmo y, en los que los directores de letra y música, Rafael Garzón y Boni Cano, son los encargados de trasladar al grupo sus creaciones para darles forma. También se trabaja ya en el diseño del tipo y el maquillaje, para completar la puesta en escena de esta comparsa, compuesta por gente joven, pero con una importante trayectoria carnavalera.