La compañía Trycsa se queda con las obras de La Trinidad

Una empresa de Valladolid,  Técnicas para la Restauración y Construcciones (Trycsa) —que hace pocos años ejecutó la restauración de la muralla oriental de La Mota— es la adjudicataria de la construcción del edificio de usos múltiples que se levantará sobre el solar del antiguo convento de la Trinidad.

27 oct 2014 / 10:16 H.

La obra, que se financia con fondos de la iniciativa Urbana II, deberá estar concluida para el mes de marzo. Se trata de una compañía especializada en intervenciones en monumentos e inmuebles históricos. Al proceso, que tenía un precio de licitación de 1.615.067 euros más el IVA, se presentaron varias firmas, alguna de ellas de Alcalá la Real. Los trabajos comenzaron recientemente.

La idea del Ayuntamiento es que construya un edificio en el solar, excavado en los últimos veranos gracias al Campo Internacional de Arqueología. Las instalaciones se utilizarán en iniciativas de comercio, turismo e interpretación del territorio, como un complemento a la oferta que ya existe en La Mota, que también se incrementará próximamente con la cercana Aula de la Naturaleza.

Los escasos restos que quedan del conjunto de la Trinidad se integrarán en él. Se plantea un inmueble de una sola planta con cubierta de madera y alrededor de 1.400 metros cuadrados. Habrá un claustro sobre columnas octogonales para recordar el primitivo convento renacentista, desmontado en el primer tercio del siglo XX. La administración prevé que los espacios sean diáfanos y que el resultado quede integrado perfectamente en el entorno de la Fortaleza de la Mota y del barrio de San Juan, donde se ubica.  Entre las piezas que se mantendrán están los vestigios de la fachada de la iglesia —que se corresponde con la ermita de San Rafael, demolida hace unos meses—.

Aunque todavía queda por determinar la distribución de los espacios, todo apunta a que habrá una zona específica de exposición. Igualmente, se contempla la opción de que haya una cafetería, un servicio que, pese a los reiterados intentos de los últimos años, continúa ausente en la Fortaleza de la Mota. Las previsiones indican, igualmente, que existirán varios accesos. La parcela en la que se integrará el futuro edificio ronda los 3.000 metros cuadrados y en ella se halla una porción del antiguo cementerio andalusí o maqbara. Ese entorno también será adecentado para dar más realce al complejo de la Trinidad. Una parte de los terrenos correspondientes al antiguo convento, la situada más arriba, frente al acceso al parque de La Mota, continúa en la actualidad en manos de particulares.