La Comisaría adaptará sus calabozos a la normativa

Las obras para la remodelación de los calabozos de la Comisaría ya han comenzado. Los trabajos, que se prolongarán durante el próximo mes, consisten en la adecuación "a la normativa vigente" de las cuatro celdas existentes en el sótano del edificio. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno confirman que se ha destinado un presupuesto de unos 40.000 euros.

16 jul 2014 / 22:00 H.

 

La remodelación de los calabozos fue aprobada por la Dirección General de la Policía hace unos dos meses. Sin embargo, el suicidio de un detenido en el interior de su celda hizo que se aceleraran todos los trámites y que las obras se iniciaran por la vía de urgencia. De hecho, ya están los albañiles trabajando a pleno rendimiento, con el objetivo de que las instalaciones estén terminadas a mediados del mes de agosto.

La Subdelegación explica que los trabajos consistirán en la adecuación de los cuatro calabozos a la normativa vigente en materia de seguridad y de ventilación. Además, se construirá una sala para que los abogados puedan reunirse con los detenidos y una estancia de control y vigilancia para los funcionarios que, hasta ahora, no existía como tal.

La remodelación de esta zona de la Comisaría fue calificada por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) -mayoritario en Jaén- como "un parche". "Solo soluciona uno de los muchísimos problemas con los que cuenta el edificio. Lo que tendría que hacerse es construir una nueva sede", explicó Jaime Torres, secretario provincial de este colectivo.

Hay que recordar que, a finales del pasado mes de junio, el Servicio de Riesgos Laborales emitió un informe demoledor, en el que enumeraba las considerables deficiencias que presenta el viejo caserón de la calle Arquitecto Berges, que fue construido hace más de medio siglo. Así, habla de problemas en las instalaciones eléctricas -con el consiguiente riesgo de que se produzca un incendio por cortocircuito-, en las conducciones de agua, en la carpintería o en la falta de medidas de seguridad.

Mientras duren los trabajos de remodelación de los calabozos, los detenidos quedarán recluidos en las dependencias de la Policía Autonómica, existentes en la calle Pintor Pablo Martín del Castillo -una perpendicular a la Avenida de Barcelona-. De hecho, la Junta y el Gobierno tienen previsto firmar un convenio para oficializar esta situación, algo que estaba previsto para hoy pero que, finalmente, se ha aplazado.