La Cofradía de la Virgen Blanca, en manos del Obispado

La Cofradía de la Virgen Blanca, la segunda más antigua de la capital, vive momentos turbulentos. De hecho, el Obispado ha asumido la gestión de la hermandad, después de la dimisión de su presidente, Félix Ramírez, y de seis de los siete miembros de la Junta de Gobierno. La marcha de la mayoría de los responsables de la entidad se debe a las discrepancias con el que era vicepresidente de la cofradía, Ramón Quesada Jiménez. El vacío de poder ha provocado que la Delegación Episcopal haya optado por designar al párroco de Santa María Madre de la Iglesia, sede canónica de la hermandad, como presidente hasta que se convoquen elecciones, previstas para diciembre del año 2016. Así, el sacerdote José López Chica ha asumido la gestión de la cofradía hasta ese momento.

20 nov 2015 / 10:40 H.

 

Esas “discrepancias” surgieron a raíz de que el vicepresidente presentara una denuncia en el Obispado por supuestas irregularidades en la gestión económica y en el gobierno de la cofradía. La dirección de la Diócesis abrió una investigación interna que, de forma tajante, concluyó que no se habían producido ningún tipo de anomalías, que la hermandad funcionaba perfectamente y estaba bien dirigida. La brecha en la Junta de Gobierno era ya irreconducible, con una bronca monumental entre el vicepresidente y los demás miembros que, finalmente, decidieron dimitir tras intentar, sin éxito, que Ramón Quesada Jiménez renunciara a su cargo.

La situación de vacío de poder obligó al Obispado a tomar cartas en el asunto. Puso al frente de la hermandad a José López Chica, como gestor: “La cofradía no está intervenida, porque esa figura solo se aplica cuando hay irregularidades. Aquí no es el caso”, sostiene el sacerdote. Y añade: “Todo lo contrario. El equipo de Félix Ramírez estaba haciendo una gran labor. De hecho, van a seguir formando parte de mi equipo hasta que se celebren las elecciones”.

 

 

La Virgen Blanca sale en procesión en el cerro de La Imora el tercer domingo de cada mes de septiembre. Fue fundada en 1527 y cuenta con 220 hermanos.