La ciudad se mantiene fiel a su cita con la Virgen de Linarejos

La ciudad de Linares, como manda la tradición, volvió a reencontrarse con su patrona, la Virgen de Linarejos Coronada, en el santuario donde cientos de vecinos le rinden culto cada día. Son ya trescientos siete los años que se cumplen desde que los habitantes hicieran promesa de devoción perpetua a la Señora, que liberó de una plaga de langostas estas tierras, según cuenta la historia. Desde entonces, el alcalde renueva, cada año, el voto a la Virgen en nombre de los linarenses y, de nuevo, eso fue lo que ocurrió, ayer, en una jornada marcada por otra clase de votos, los de las elecciones municipales de este año.

26 may 2015 / 11:12 H.

Con este acto simbólico, oficiado por el rector del santuario, Heliodoro Arroyo, se iniciaron las Fiestas del Voto en honor de la Virgen de Linarejos. Una cita en la que volvió a estar presente el actual regidor local, Juan Fernández, así como diversos representantes de los ámbitos civil y religioso de la ciudad. Numerosos vecinos y devotos de la patrona acudieron a la ermita, recientemente iluminada artísticamente por la Fundación Sevillana Endesa, para formar parte de una tradición consolidada en la costumbre y cultura popular de la ciudad. Sin olvidar, además, la actuación de la Coral Andrés Segovia que de forma magistral amenizó la eucaristía con su canto.

“Hemos preparado, con verdadera ilusión, un amplio y atractivo programa de actividades. Contamos con magníficas actuaciones gracias a la desinteresada participación de tantos colectivos y excelentes artistas de la ciudad. El objetivo es que estas fiestas de la Virgen se conviertan en un cauce de participación ciudadana para la mayor honra a nuestra patrona”, afirmó el hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de Linarejos, Antonio Jesús Ruiz, en la carta de presentación de las celebraciones.

Así, con la renovación del voto perpetuo, el Santuario de Linarejos y su atrio serán, durante los próximos días que restan del mes de mayo, el epicentro de todo tipo de iniciativas. Música, teatro, deportes, bailes y cultura serán algunos de los condimentos preparados para las Fiestas del Voto, donde no faltará tampoco la tradicional tómbola de las muñecas, cuya venta será destinada a obras benéficas. De igual forma la hermandad patronal celebrará, del 26 al 28 de mayo, el solemne triduo en honor de la Virgen de Linarejos, así como la procesión en la que cofrades y vecinos acompañarán a la Señora en su caminar por el Paseo de la Ermita.

El cortejo procesional dará comienzo a partir de las 21:30 horas del próximo jueves y en él participará la Agrupación Musical de Linares 1875 para brindar su acompañamiento musical a la Virgen. Una formación que celebra, este año, su 140 aniversario de trayectoria y que no ha querido faltar a esta cita. Como complemento, al regreso de la procesión, la “Cuarentuna” de la Escuela Politécnica Superior de Linares recibirá a la sagrada imagen, con una serie de bellas canciones de su repertorio, en la puerta principal del santuario. Sin duda, una amplia programación para el disfrute de mayores y pequeños en la ciudad.