La CHG draga el Guadalquivir para frenar inundaciones
El objetivo es que no se vuelvan a producir las dantescas inundaciones de años atrás en toda la ribera del Guadalquivir y del polígono industrial de Andújar. Para ello, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, informa de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) va a invertir 6 millones de euros en dragar y adecuar un tramo del río, de 22 kilómetros, con el fin de que se eviten las habituales inundaciones por desbordamiento, “para garantizar la seguridad de la ciudad y núcleos periféricos, agricultura y de las infraestructuras”.

Lillo hizo este anuncio acompañado por el ingeniero jefe de la CHG en Jaén, José Martín, y afirmó que este proyecto le fue presentado al alcalde de Andújar, Francisco Huertas. Juan Lillo y José Martín informaron de que, en dos semanas, podrán iniciarse las obras del dragado del río, en el tramo que discurre entre los dos puentes de la ciudad. Una primera actuación se iniciaría con los fondos de las obras de emergencia de este año, y tendría su continuación con el nuevo presupuesto citado de 1.000.000 de euros, que ya está disponible para su uso. En este caso, las ofertas para la ejecución del proyecto se presentarán en noviembre, por lo que podría estar adjudicado antes de final de año, para procederse a la ejecución de las obras en 2016, como prolongación de las que se ponen en marcha ahora.
Estas obras, dijo Juan Lillo, supondrán aumentar la seguridad del núcleo urbano de Andújar, suplantar algunas de las motas existentes, crear nuevos muros de contención de tierra en la margen izquierda del río y mantener una cota máxima de sedimentos en otros puntos del río. Se estima que con el dragado del cauce se extraerán entre 40.000 y 50.000 metros cúbicos de sedimentos depositados en el fondo del río, de los 200.000 metros cúbicos que habrá que retirar en sucesivas tareas de limpieza facilitando capacidad suficiente al caudal para proteger a la ciudad del peligro de riadas.
Por otro lado, José Martín informó de que la CHG ha realizado, en lo que va de año, obras en una docena de ríos y arroyos de la provincia para mejorar la capacidad de desagüe de sus cauces y evitar desbordamientos, dentro del programa de actuaciones urgentes de limpieza en los ríos de Jaén. La inversión en estas intervenciones ha superado los 640.000 euros y fueron aprobadas este mismo año como obras de emergencia para solucionar los problemas de capacidad de desagüe que presentaban diversos tramos de ríos de la cuenca del Guadalquivir en la provincia de Jaén.