La casa de oficios cierra su programa de formación


La Casa de Oficios Xodarí-II, ejecutada por el organismo autónomo local Villa de Jódar, dependiente del Ayuntamiento galduriense, y subvencionada por la Consejería de Educación, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, finalizó su ciclo formativo tras un año de funcionamiento.
Los proyectos de las casas de oficios y escuelas taller tienen como objetivo fundamental la formación de jóvenes parados en un determinada profesión. De esta manera se mejora su empleabilidad y se les capacita para su futura inserción profesional.

10 ago 2014 / 22:00 H.


El número de alumnos participantes en la recientemente concluida en Jódar fue de quince, trece de ellos mujeres, y la especialidad desarrollada durante el año de duración del proyecto fue la ayuda a domicilio, con la inclusión de algunos módulos formativos de Asistente personal a la autonomía. Por la propia naturaleza de la enseñanza que se imparte en este tipo de proyectos, el trabajo práctico supuso la mayor parte de la dedicación de tiempo y esfuerzo por parte del alumnado. Este trabajo se hizo con personas del municipio que, aunque reunían los requisitos para acceder al servicio de Ayuda a domicilio, aún no disponían de él de manera formal. Así, a lo largo de doce meses la Casa de Oficios Xodarí-II atendió a más de cuarenta personas demandantes, en coordinación con el Centro Comarcal de Servicios Sociales.
Cabe destacar, sin embargo, que durante la segunda fase de la iniciativa fue cuando se acentuó el trabajo práctico en los domicilios. El alumnado estuvo vinculado, laboralmente, con el organismo autónomo mediante un contrato de formación que permitió a los jóvenes disfrutar de una experiencia laboral mientras continuaban su proceso de formación teórica y práctica en la especialidad. Se estima que, en los próximos seis meses, el porcentaje de inserción laboral posterior cubra, al menos, a la mitad de los participantes en el programa; este es, precisamente, uno de los objetivos de la casa de oficios: la incorporación al mundo del trabajo de los alumnos inscritos.