La Casa Blanca vuelve a reclamar a Snowden

Tras su petición de asilo temporal a Rusia, la Casa Blanca volvió a pedir, ayer, al extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden que se entregue a las autoridades norteamericanas para esclarecer su presunta responsabilidad por los cargos de espionaje que se le atribuyen. El portavoz de la Presidencia de Estados Unidos, Jay Carney, reclamó la entrega de Snowden, que, ayer, solicitó, formalmente, asilo temporal en  Rusia, donde se encuentra bloqueado desde hace semanas.

    17 jul 2013 / 10:17 H.

    El antiguo trabajador de la NSA permanece en la zona de tránsito de un aeropuerto moscovita. Carney subrayó que Snowden no es un “activista en favor de  los Derechos Humanos” ni “un disidente”, sino que “está acusado de filtrar información clasificada”. Concretamente, Snowden reveló a la prensa programas de vigilancia masiva del Gobierno de Estados Unidos.
    Una vez presentada la solicitud del norteamericano, debería celebrarse una vista inicial en un plazo de cinco días, mientras que el examen propiamente dicho de la misma llevará hasta tres meses, según la fuente consultada por RIA Novosti. El Servicio Federal de Migración ruso puede  ampliar ese periodo otros tres meses más en casos especiales.
    “Si se decide examinar una solicitud, el solicitante recibe un  documento para este efecto. Este documento servirá como su documento  de identidad y dará al solicitante el derecho a permanecer en Rusia durante el procedimiento”, aclaró la fuente. De ser rechazada su solicitud, Snowden podrá apelarla y “no podrá ser deportado mientras  no se haya resuelto su apelación”, precisó.
    Por su parte, desde el Kremlin, indicaron que el presidente ruso, Vladimir Putin, no será la persona encargada de tomar la decisión de conceder asilo temporal en Rusia al ex contratista de la NSA.