La carretera de la discordia

Punto negro es cuando en una carretera se producen tres o más accidentes con víctimas durante un año natural con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros.

18 nov 2014 / 10:07 H.

A tenor de esta definición, la Dirección General de Tráfico defiende que el tramo comprendido entre los kilómetros 65 y 70 de la A-316 —entre Torredelcampo y Torredonjimeno— no es un punto negro. Lo hace a raíz de las numerosas críticas surgidas en contra de la vía después del accidente sufrido, la semana pasada, por cinco jóvenes tosirianos, de los que dos perdieron la vida.

Y es que el trágico suceso no ha hecho más que avivar una indignación latente en muchos conductores que, a diario, recorren la autovía para acudir a sus respectivos municipios. Se quejan, principalmente, del mal estado del firme y de la peligrosidad que esconde justo el tramo en el que se produjo el suceso en el que fallecieron dos jóvenes de 19 y 20 años. Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico a este periódico, en los últimos tres años aumentó el número de accidentes con víctimas. Así, en 2012 fueron 6, en 2013, 7, y en lo que va de año ya se han contabilizado 9.

En lo que a fallecidos se refiere, las dos víctimas de Torredonjimeno, son las primeras desde 2012. Sin embargo, se detecta una disminución de los heridos leves en accidentes y en 2014 se registraron 12, cuando el año pasado fueron 16.

Mientras tanto, la plataforma ciudadana creada para conseguir una mejora de la carretera en el tramo kilométrico objeto de críticas no para de recibir apoyos. Entre los últimos pasos dados está el de crear un foro de debate para determinar dónde celebrar una manifestación. De momento, el lugar que más respaldos ha obtenido es junto a la autovía, en el tramo de Torredelcampo.

Desde Motorclub Entrepinos se recuerda que todavía no hay un día concreto para la protesta, sino que se anunciará pronto. Todavía están en fase de preparación y recibiendo propuestas. Entre ellas, se baraja la idea de colgar un cartel en el puente que pasa sobre la carretera, una pancarta en la que se evidencie el mal estado que, a su entender, es el causante de muchos de los accidentes. Y es que sus propuestas pasan, en primer lugar, por un reasfaltado con un material más “rugoso”.