La carretera de Baños sufre una transformación radical

La imagen de la carretera de Baños cambiará sustancialmente en los próximos meses, gracias a la adecuación prevista por el Ayuntamiento para esa entrada a la ciudad. Una mejora para la que se aprovecharán las intervenciones que, desde hace tiempo, se ejecutan para la construcción del nuevo vial que conectará la zona con la Fuente del Pisar. Las obras se enmarcan dentro del Plan Urban, y concretamente, a través del proyecto “Encuentro entre orillas”.
Las previsiones iniciales apuntan a que la zona se corte al tráfico entre dos meses y medio y tres. La restricción será en ambos sentidos de circulación, mientras se acometen los trabajos, para cuyo comienzo se dan los últimos pasos. “Estamos pendientes de Endesa, porque ahora mismo hay que organizar el trabajo de cambiar las líneas de electricidad que pasan por ahí y el resto de servicios, como es el caso del agua y el gas. Creo que en el plazo aproximado de un mes podremos comenzar las obras para la construcción de una rotonda en la carretera de Baños”, explicó el concejal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Joaquín Gómez Mena.

08 oct 2014 / 10:46 H.


Una rotonda que, apuntó, contará con espacios libres en los que se ubicarán juegos de gimnasia para las personas mayores y arbolado, al tratarse de un elemento que tendrá unas dimensiones bastante amplias. “Vamos a aprovechar estos trabajos y los de construcción del vial, que llevará dos carriles en ambos sentidos, el acerado, el arbolado, y el carril bici, para arreglar la carretera de Baños, donde se va a ensanchar el acerado que se encuentra muy deteriorado”, relató. Se trata de un acceso en el que no se había intervenido antes porque querían acometer esta obra. “Ahí también vamos a poner árboles, con lo cual va a cambiar totalmente de imagen esta entrada a Linares”, sentenció.


Con respecto a los trabajos para la construcción del nuevo vial, puntualizó que marchan a buen ritmo para conectar el marco que viene desde la piscina Benidorm con esa parte de la carretera de Baños, y las previsiones pasan porque la obra esté terminada, si continúan así, para el próximo mes de marzo. En total, la intervención se va a prolongar durante un año, que es el plazo que se estipuló inicialmente. Y entre las labores realizadas, destacan las de canalización del arroyo, así como de las aguas pluviales que vierten en esta zona, con lo que evitará el problema de las inundaciones que en los últimos años han afectado a la zona del Pisar.


El objetivo de los trabajos está claro, y es el de eliminar la barrera natural que históricamente ha supuesto el Arroyo Periquito Melchor, para lo que se han desarrollado diferentes intervenciones previas. Obras que han pasado desde la construcción del parque de Cantarranas y el del nuevo recinto ferial del Parque del Pisar, hasta un nuevo puente de conexión entre las dos zonas al que se sumará el vial que ahora está en marcha. Gómez Mena también puntualizó que trabajan en la búsqueda de financiación, dentro de los fondos europeos, para comenzar los trabajos del que sería el último paso del ambicioso proyecto que poco a poco, en los últimos años, toma forma: la gran zona verde que se ubicará a ambos lados del vial. “Hay una parte que es del Ayuntamiento, donde podríamos comenzar, pero es la que se encuentra entre el puente que une calle Labrador con la barriada de La Zarzuela”, aseveró. De esta forma, esperan acometer en breve esos 60.000 metros de zona verde que se ubicarán en la vaguada del Arroyo Periquito Melchor. Así las cosas, de lo que se trata es de conectar los Parques de Cantarranas y del Pisar a través de este gran corredor verde con el que se recupera un espacio degradado de la ciudad, que según las previsiones iniciales culminará con la urbanización de este punto.