La Carolina.- El Ayuntamiento pedirá a la Junta y la Diputación que financien actos de la batalla

El alcalde de la Carolina (Jaén), Francisco Gallarín (PP), ha  afirmado este martes que el Ayuntamiento pedirá a la Junta de  Andalucía y a la Diputación provincial 'la financiación de las  actividades que se lleven a cabo' en este municipio para conmemorar el octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa.

    04 oct 2011 / 14:33 H.

    Así lo ha indicado en rueda de prensa en Jaén, donde ha destacado  que hasta el próximo mes de julio la actividad cultural organizada  por el Consistorio se centrará en la citada efeméride, un  "acontecimiento único" que "afianzó la incipiente civilización  occidental, porque es el germen de la unión de los diferentes reinos  de España y de la actual civilización occidental".
    "Desde el Ayuntamiento vamos a poner de manifiesto la importancia  que ha tenido la batalla en La Carolina y en las Navas. Hace 100 años  La Carolina fue el único municipio de España que celebró el VII  centenario, por eso vamos a recrear el programa de actos de 1912, con  desfiles militares, actos religiosos y el protagonismo de los  vecinos. Habrá un reconocimiento al ejército y un homenaje a la  Iglesia, de hecho uno de los actos será una misa en el campo de  batalla tal y como ocurrió hace 800 años antes de entrar en combate  las tropas", ha explicado. Junto a ello, habrá diferentes actividades como conferencias,  seminarios, exposiciones, talleres de vestuario y artesanía o la  intención de realizar un monumento conmemorativo, un programa para el  que se necesita "la financiación de otras administraciones". En este  punto, ha comentado que al estar en fase de preparación de los  presupuestos para 2012, el "Ayuntamiento de La Carolina va a  solicitar a la Junta y a la Diputación la financiación de las  actividades que se lleven a cabo". "Si las administraciones que  tienen la posibilidad de financiar no apuestan por razones políticas  por una conmemoración como esta mal nos va", ha apostillado Gallarín,  para quien el objetivo es tratar de evitar que "el centenario pase  sin pena ni gloria".
    Al respecto, el alcalde ha lamentado la "falta de apoyo del  Gobierno Central, de la Junta de Andalucía y, lo que es más grave, de  la Diputación". Según ha añadido, se pretende enmarcar la contienda  en la Ruta de los Castillos y las Batallas, a la que no resta  importancia, si bien ha precisado que ninguna de las batallas que  engloba la ruta va a celebrar un centenario como el de las Navas de  Tolosa.