La capital será escenario de una crono quince años después

Jaén, que nunca ha sido salida de la Vuelta Ciclista a Andalucía, acogerá una contrarreloj por sus calles quince años después del último precedente. La organización y el Ayuntamiento consideran que la etapa inaugural puede suponer un gran espectáculo para los seguidores al ciclismo. La prueba inaugural de la cincuenta y cinco edición de la ronda andaluza constará de una crono de siete kilómetros y trescientos metros.

    04 feb 2009 / 10:56 H.

    Cerrar el recorrido por las calles de la capital jiennense ha sido una misión complicada para las partes implicadas, aunque Deporinter, a través de Joaquín Cuevas, su director general, dio las gracias al Ayuntamiento, la Policía Local y Protección Civil por la predisposición mostrada durante las negociaciones. “Para nosotros es una satisfacción que esta edición comience en la capital jiennense, porque siempre ha mostrado una gran fidelidad con la Vuelta a Andalucía”, precisa el responsable. Cuevas tiene ya sus favoritos para el triunfo y para enfundarse el jersey de líder. Considera que el italiano Filippo Pozzato o Samuel Sánchez parten con garantías para quedar primeros. “El objetivo es que los aficionados se diviertan y creo que se ha logrado una participación con ciclistas de prestigio y con un impresionante palmarés en las competiciones en las que han tomado parte”, manifiesta el director general de la Vuelta a Andalucía.
    Cuevas entiende que esta edición no se decidirá hasta la última etapa, que nacerá en Torrox Costa y concluirá en Antequera después de cinco puertos de montaña, el último de ellos de primera categoría. “Los cambios de líder pueden ser la principal característica, ya que el recorrido es abierto y con terreno para los llegadores, los especialistas en fugas y para los escaladores”, asegura.
    El jiennense Javier Moreno, que milita en el Andalucía-CajaSur, será, en un principio, el único representante provincial en la prueba. Cuevas entiende que puede tener opciones de brillar en las jornadas de montaña.
    Mientras, Ascensión Beltrán, concejal de Deportes, está satisfecha de que la capital acoja el comienzo de la Vuelta a Andalucía. “Jaén, de esta forma, hace historia en esta carrera. Creo que los ciudadanos se merecen acoger actividades de este tipo”, afirma. El Ayuntamiento de la capital jiennense pagará a Deporinter 87.000 euros por el comienzo de la cincuenta y cinco edición. La edil entiende que los beneficios se duplicarán, “ya que tendremos al pelotón durante dos días en los hoteles de la capital y la provincia”. Ascensión Beltrán elogia la labor de la organización. “Es fácil trabajar con ellos y creo que los aficionados tendrán la oportunidad de presenciar un bonito espectáculo por las calles de la capital. Además de promocionar el deporte, el Ayuntamiento de Jaén tiene como objetivo promocionar la ciudad al exterior. La prueba tendrá una gran difusión en los medios de comunicación locales, nacionales y extranjeros”, concluye la concejal de Deportes. Gilberto Moreno /Jaén