La capital se convertirá en centro nacional de la convivencia escolar

Esperanza Calzado/Jaén
Durante tres días, Jaén se convertirá en el epicentro del debate educativo. Más de cuatrocientos profesionales —profesores, padres, alumnos y autoridades, entre otros— se darán cita en el sexto Congreso Estatal de Convivencia Estatal.

    24 nov 2011 / 10:13 H.

    El encuentro, además, supondrá un aliciente para el sector turístico de la provincia.
    Una semana tiene 168 horas, de las cuales, los menores pasan 30 en el colegio. Otras 54 se dedican a dormir —si se tiene en cuenta que se descansa una media de ocho horas diarias—, lo que significa que las 84 horas restantes es tiempo que el escolar no pasa en el centro, sino que está en casa, con sus amigos o haciendo otras actividades. Durante todo este periodo, el niño también aprende valores que, de manera directa o indirecta, afectan a la convivencia escolar. Esta formación debe estar       coordinada con la que recibe en el colegio, por lo que es importante que todos los agentes que influyen en la educación del menor se pongan de acuerdo para, a la larga, garantizar el éxito en los estudios y en su futura vida profesional. Precisamente, este es uno de los objetivo del sexto Congreso Estatal sobre Convivencia Escolar que, este año, se celebrará en Jaén. 
    El director general, en funciones, de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, explicó que, gracias al ofrecimiento de la Junta para colaborar en la organización de este encuentro, el Ministerio decidió que se celebrase en la capital mundial del aceite de oliva. Así, recordó que, durante los días 15, 16 y 17 de diciembre, Jaén se convertirá en el epicentro del debate educativo, ya que se darán cita más de cuatrocientas personas vinculadas a este sector. “El profesorado, las familias, los medios de comunicación, las organizaciones sociales, las instituciones. Todos tienen influencia en la educación de los menores por lo que hemos de debatir sobre si este ámbito es competencia de la familias, de los colegios o de todos”, argumentó Soler.  Durante la celebración de este congreso, según el director general, se pretende también ofrecer una visión panorámica del estado de la convivencia escolar en España desde distintos ámbitos, así como la actualización de los últimos avances en investigaciones e innovaciones metodológicas relacionadas con este sector.
    Aunque en principio se han ofrecido cuatrocientas plazas, desde el Ministerio de Educación aseguraron a JAEN que serán más los  participantes. Por eso, ponen a disposición de ponentes y asistentes todas las facilidades para llegar y hacer su estancia lo más confortable posible. Ponen a su disposición toda la información sobre cómo llegar, alojarse y moverse por la capital. Facilitan detalles sobre todos los atractivos turísticos de la provincia para que los visitantes, una vez finalizadas las jornadas, puedan visitarlas. Además, ofrecen descuentos del 30 por ciento para aquellos que quieran llegar hasta Jaén en tren.