La capital contará con un parque de empresas de base tecnológica

El modelo productivo ha cambiado. Acabado el maná del ladrillo, las empresas creadas para explotar conocimientos y tecnologías cobran especial importancia en los tiempos que corren. El  Ayuntamiento no es ajeno a ello e incluirá en el nuevo PGOU un parque tecnológico en colaboración con la Universidad.       

    10 ene 2012 / 10:12 H.


    Los mejores cerebros de la UJA no tendrán que emigrar a otras ciudades para desarrollar sus ideas. La Administración local fomentará sus proyectos con la creación de un polígono dedicado a empresas de base tecnológica. El lugar elegido para ello es unos terrenos ubicados a continuación del nuevo parque empresarial. Allí, según confirman fuentes de la Gerencia de Urbanismo, los investigadores de diversas áreas de la Universidad de Jaén tendrán la oportunidad de poner en marcha líneas de negocio a partir de su trabajo en laboratorios y talleres de investigación. Este valor añadido permitirá a Jaén y a su Universidad competir en las mismas condiciones que otras ciudades y capitales del Estado.
    Los jóvenes doctores e investigadores que decidan dar el salto tendrán a su disposición todo tipo de facilidades. El Ayuntamiento no solo aportará el suelo, sino que, además, firmará convenios de colaboración con el sector público y privado para que los proyectos punteros en investigación puedan progresar.
    El equipo de Gobierno ya ha mantenido los primeros contactos con la dirección de la UJA para ir perfilando la iniciativa. Tanto una como otra institución han dado luz verde al parque tecnológico que será incorporado al documento del Plan General de Ordenación Urbana. Según las fuentes consultadas de Urbanismo, este tipo de empresas de base tecnológica generan una serie de impactos positivos y beneficios en el desarrollo económico y social de la ciudad y la provincia, en la propia Universidad y en sus grupos de investigación, a los que motiva e incentiva para que sus ideas y patentes se realicen aquí.                
    campos. El parque tecnológico que proyecta el Ayuntamiento, a diferencia de otros, como Geolit, vinculado a la cultura del olivar, está abierto a todos los campos de investigación y buenas ideas que puedan salir del Campus de las Lagunillas. Así, las tesis doctorales, artículos o proyectos logrados en los laboratorios serán aprovechados para constituir sociedades que den un valor añadido a la Universidad y a la ciudad desde el punto de vista económico, social y laboral. 
    No en vano, para los alumnos que han acabado sus estudios e, incluso, para los profesores supondrá un acicate y una ocasión para hacer realidad sus sueños profesionales, dentro de los nuevos modelos productivos que apuestan por la transferencia de tecnología. Con ello, el Ayuntamiento también acaba con el arquetipo de PGOU conocido hasta ahora, basado, sobre todo, en la promoción indiscriminada de viviendas, faraónicas infraestructuras o negocios relacionados con el comercio y el ocio. El parque de empresas de base tecnológica será el primero que se levante en la provincia y se financiará a través de convenios entre administraciones y la propia Universidad, según aseguran fuentes municipales. El objetivo es la promoción de los emprendedores como fórmula para generar empleo y oportunidades.  Javier Esturillo /Jaén

    Amplía la información con las declaraciones de los empresarios del Parque Nuevo Jaén, en nuestra edición impresa.