La canícula según “San Trabajo”

No es lo mismo pasar estos fines de semana de tanto calor en el trabajo que en casa con el aire acondicionado o en la playa.

06 jul 2015 / 09:40 H.

Tampoco es igual si se desempeña la labor en un asadero de pollos o si lo hace entre el agradecido frío de las cámaras frigoríficas. La cosa cambia, y mucho. Buena cuenta de ello puede dar Fuensanta López, que se pasa todos los días, “haga nada, poco o mucho calor”, dice, acompañada de pollos que dan vueltas en un gigantesco horno. Un ambiente que, apunta, en invierno “puede hasta agradecerse”, pero que en verano es “insoportable”.

“En muchas ocasiones hemos puesto el termómetro al lado del asador de pollos y el mercurio supera los 55 grados. Es muy pesado trabajar así, pero no queda otra que beber mucha agua y aprovechar cualquier momento que se pueda para despegarse del asador, aunque los fines de semana, cuando más clientes vienen, es muy difícil”, apunta López, quien ya se ha acostumbrado a convivir, diariamente, con las temperaturas extremas.

En el polo opuesto se encuentra Bonoso Vidal. Este jiennense trabaja en la sección de Carnicería del supermercado Carrefour, un puesto que tiene una ventaja: “Tienes que entrar muchas veces a la cámara de frío”, explica. Dentro de estos grandes frigoríficos la temperatura oscila entre los cero y los cuatro grados, y para adentrarse en ella Vidal tiene que usar un chaquetón de invierno. “Ahí dentro hace mucho frío, se agradece un poco, pero tanto es demasiado. Además, en la tienda tenemos aire acondicionado, por lo que cuando entras se nota un frío excesivo”, concluye el trabajador

La capital puede llegar hoy hasta los 40 grados

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la máxima para hoy en la capital es de 40 grados centígrados. Una temperatura extrema que tiene como consecuencia la activación del aviso naranja. Por su parte, las previsiones para los municipios de Andújar y de Linares son algo más calurosas, con temperaturas máximas en ambos casos que pueden superar los 42 grados. Una subida del mercurio que ayer casi se produjo en Santa Elena, donde los termómetros llegaron a marcar 41,3 grados, lo que situó, de nuevo, al municipio jiennense entre los más calurosos del país.