La canícula deja paso a seis días de respiro

El día final del calor extremo fue ayer —con el, por ahora, último aviso por alerta amarilla en el valle del Guadalquivir— y a partir de hoy el mercurio de los termómetros registra un descenso pronunciado y continuado.

    10 ago 2015 / 09:22 H.


    Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para esta semana que acaba de comenzar, el amago de “fresquito” que hace acto de presencia a principios de este mes de agosto durará, al menos, hasta el próximo sábado, último día que aparece registrado en los vaticionios de la agencia. De este modo, si ayer la máxima cosechada en la capital fue de 38 grados centígrados, esta cifra baja hoy hasta los 36, con los que se da comienzo al descenso prolongado del mercurio. Un cambio más pronunciado sufrirán las temperaturas mañana, para cuando la Aemet prevé una máxima de 31 grados en la capital y una mínima de 20. Pero el miércoles será el verdadero punto de inflexión, pues los termómetros no marcarán más de 29 grados en la capital, una cifra de la que Jaén ya casi se había olvidado después de “sobrevivir” al caluroso mes de julio.

    agradable. Las buenas noticias continuarán a lo largo del jueves, ya que la Aemet prevé una temperatura no superior a los 27 grados en la capital del Santo Reino. Y la “montaña rusa” del mercurio comenzará el viernes, cuando se pasará de los 27 a los 29 grados centígrados de máxima y el sábado se volverá a los 27. Las mínimas se presentan como una bendición, ya que el jueves o el viernes, según la agencia, el mercurio puede llegar a marcar 14 o 15 grados.

    Por su parte, Andújar volverá a figurar esta semana como la “sartén” de la provincia, ya que las previsiones de la Aemet no contemplan que los termómetros marquen una cifra por debajo de los 32 grados. Altas temperaturas también se registrarán en Linares, donde la agencia española tampoco prevé que el mercurio se sitúe por debajo de los 31.