La Candelaria templa el invierno
La celebración de la fiesta de la Candelaria iluminó diferentes pueblos jiennenses con la luz de las candelas. Dice el refrán: “Si la Candelaria llora el invierno está fuera. Si no llora, ni dentro ni fuera”. De ser cierto, la primavera no tardará en asomarse, aunque la versión norteamericana del Día de la Marmota vaticina que el invierno crudo durará aún seis semanas.

Esta fiesta evoca a la presentación del Niño, Luz del mundo, en el Templo, y en muchos pueblos los niños tienen un especial protagonismo. En Marmolejo la tradición de celebrar la Candelaria iluminó diferentes barrios en los que se encendieron hogueras. El objetivo no fue otro que hacer una jornada festiva con familiares y amigos, donde la comida, asada en la ascuas, fue la protagonista junto buen vino compartido, cerveza y refrescos.
En Lopera hubo un ambiente extraordinario. Se prendieron 27 candelas en distintos barrios, en las que se quemó ramón procedente de la poda del olivar y enseres viejos. Esta tradición cuenta cada año con un mayor número de participantes. Durante la velada no faltaron viejas canciones, juegos de corro y saltos sobre las llamas. Vecinos de todas las edades disfrutaron y degustaron viandas asadas de la reciente matanza.
También los alcaudetenses se echaron a la calle para celebrar “con regocijo” la fiesta de la Candelaria, en honor de la patrona, la Virgen de la Fuensanta. Una fiesta en la que los más pequeños fueron los protagonistas, ya que se consagraron todos los niños nacidos durante el año anterior. Fue una jornada única y de estrenos, al “calor” de las candelas, para cantarle a la Virgen y sentir su protección en una procesión “excepcional”. Los padres, padrinos y abuelos de los niños tuvieron el privilegio de portar la imagen, que lució una corona de plata del siglo XVIII, donada por la cofrade Micaela Luque, y se estrenaron los candelabros de plata del siglo XIX, recién restaurados. En Valdepeñas de Jaén la tradición estaba en desuso hasta que, en 1985, se retomó. Se prendió una gran candela en el recinto ferial y se repartió vino y comida. También las madres llevaron a la iglesia a los niños nacidos en 2014.
[E. J. Lozano; J. L. Pantoja; C. López y J. A. Cabrera]