La campaña, más seca de lo normal

Cuando acaba una etapa, comienza otra nueva. Eso es lo que ocurre con el año hidrológico. Concluirá mañana y, aunque en las últimas jornadas la campaña se vio “pasada por agua”, lo cierto es que por lo general fue más seca de lo que debería. En bastantes municipios se contabilizó hasta la mitad de precipitaciones que en la temporada anterior, algo que, en el caso de la provincia, se reflejó en la escasez de aceituna existente en los campos.

29 sep 2014 / 09:29 H.


Eso sí, no siempre llueve igual, de manera que los chaparrones cayeron más fuerte en unos lugares que en otros. De acuerdo con los datos extraídos de diferentes observatorios meteorológicos, la zona más lluviosa fue Cazorla, donde hasta ayer se habían recogido más de 1.050 litros por metro cuadrado, como apunta un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Algo que es fuera de lo habitual y que contrasta con lo que contabilizaron los pluviómetros en el resto de municipios o de pantanos y ríos jiennenses. De esta manera, desde el pasado 1 de octubre y hasta ayer se habían acumulado cerca de 400 litros en pueblos como Chiclana de Segura, Villacarrillo y Pozo Alcón. Entre 300 y 350 se contaron en Sabiote, Linares, Mengíbar, Jódar, Huesa y Santo Tomé y más de 400 en Úbeda y Torreperogil. En Martos la cifra sube —en este año hidrológico que acabará mañana— hasta los 550 litros por metro cuadrado, mientras que en la capital jiennense, según la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, apenas se llegará a los 300, menos de la mitad que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se acumularon hasta 744.


Las precipitaciones de septiembre hicieron subir algo más la media, que ya de por sí era baja en la provincia. En este sentido, en la zona del río Eliche del Puente de la Sierra los 31 litros caídos en el último mes hicieron que se contaran en la actual temporada hidrológica cerca de 390 litros, mientras que en el entorno del embalse del Encinarejo se ascendió hasta los 431 y en Alcalá la Real, a los 417. En el municipio de Torres, por ejemplo, llovieron del 1 de octubre de 2013 hasta ayer 410 litros, y las precipitaciones dejaron en ese plazo de tiempo hasta el doble de agua en Siles, con 830, de ahí las grandes diferencias existentes dentro de la provincia. Algo que también contrasta con Campillo de Arenas, donde se contaron 380, o Larva, uno de los puntos donde menos generoso fue el cielo, con 230. En las presas del Giribaile y de la Fernandina se contabilizaron 395 y 420 litros, respectivamente, y en el Aguascebas hasta 890, cifra que se acerca más a la de Cazorla. En el Tranco de Beas también llovió bastante, con 902 litros, y en el Quiebrajano se concentraron 706, según los datos de la Confederación.


agua bienvenida. Por otro lado, las nubes de ayer no solo amenazaron con deja agua en la capital, sino que derramaron una buena cantidad de agua. La alerta amarilla por tormentas e intensas precipitaciones solo se extendió a las sierras de Cazorla y Segura, pero fue en el centro de la provincia donde hizo acto de presencia el gran chaparrón. Según las cifras de los observatorios de Meteoclimatic, en apenas unas horas, fundamentalmente al mediodía, se alcanzaron los 14,6 litros por metro cuadrado en Jaén y los 12 en Torredelcampo, seguidos de los 7 de Martos y Alcalá la Real y los 9 del municipio de Los Villares.
La alerta se desactivó por la tarde y, según la Agencia Estatal de Meteorología, la calma imperará en los 2 últimos días del año hidrológico.