La cámara necesita más de un millón de euros "a corto plazo"
La Cámara de Comercio sigue en estado crítico. De hecho, su salvación depende de una inyección económica “urgente” de, al menos, un millón de euros. Así se recoge en el plan de viabilidad que un asesor externo ha diseñado y que hoy será entregado a la plantilla. Ese documento, tal y como explica el nuevo presidente de la entidad, Manuel Barrionuevo, recoge que la entidad necesita “a corto plazo” ese dinero para hacer frente a las deudas y embargos que tienen bloqueado su funcionamiento. “Precisamos liquidez para superar este cuello de botella y pagar también las nóminas que les debemos a los trabajadores”, resaltó el máximo dirigente de la Cámara.

Barrionuevo confía en que fructifique algunas de las gestiones que tiene abiertas desde hace más de un mes —mucho antes, incluso, de tomar posesión oficial—. La que está mejor encaminada es la negociación con la Caja Rural de Jaén, tal y como admite el propio presidente. La Cámara ha solicitado un crédito a la entidad financiera, que está pendiente de aprobación: “Quieren revisar los avales que les hemos propuesto”, explicó el presidente. “Esperemos que en septiembre todo quede resuelto”, concluye.
Por otro lado, los miembros del pleno se reunieron en la noche del lunes por primera vez para perfilar el reparto de las tareas que desarrollará cada vocal. Se han creado las primeras comisiones de trabajo y se han asignado las funciones a los directivos. Así, los vicepresidentes, Rosa López Sánchez-Polaina y Enrique Cuesta Montiel, se encargarán de personal y de las antenas, respectivamente.