La Cámara espera dinero pero aún no sabe si servirá para pagar a sus empleados

La Cámara de Comercio e Industria necesita mucho más que dinero para que cobren sus trabajadores. Eduardo Criado -presidente de la Cámara de Comercio de Andújar, tesorero del Consejo Andaluz de Cámaras y mano ejecutora en muchas de las negociaciones de la comisión gestora- confirma que existe una partida económica para empezar a pagar nóminas a los empleados. "Luchamos como leones en favor de la viabilidad de la Cámara. Si todos ponemos de nuestra parte, el 90% de los problemas los podremos solucionar muy pronto", afirma Eduardo Criado.

19 may 2014 / 22:00 H.

En cambio, para que los trabajadores cobren hace falta un gran acuerdo, que ha de llegar incluso antes que el dinero. Existen nueve exempleados que se marcharon de la institución, denunciaron y tienen sentencia favorable. Esto hace que tengan prioridad absoluta a la hora de cobrar, que se ejecuta por medio de un embargo. Por eso, cualquier dinero que entre va para ellos por orden judicial. La comisión gestora remitió, el pasado viernes, una propuesta de pago a estos nueve extrabajadores, que pretende establecer un calendario de cobros. "No podemos permitir que todo el dinero que nos llegue se lo lleven los exempleados y los que trabajan cada día en la Cámara se queden mirando porque llevan 12 meses sin cobrar", indica Eduardo Criado. Asimismo, continúa: "Queremos que cobren todos por igual. Ellos siempre tienen su garantía de pago, avalada por la sentencia, pero les pedimos comprensión para que sus excompañeros también reciban una parte del dinero que nos llegará".

Confianza y necesidad. Mientras, los empleados de la Cámara de Comercio acuden a su puesto cada día. Uno de los delegados de personal, Jesús Dueñas, afirma que la posturas de los trabajadores es de plena confianza hacia la gestora. De hecho, era su gran reivindicación cuando comenzaron con la huelga. "Confiamos, pero también estamos nerviosos. Se nos deben 12 nóminas y las necesitamos. No podemos esperar más", afirma Jesús Dueñas.

La gestora de la Cámara de Comercio e Industria confía en lograr un acuerdo. Si se produce, Eduardo Criado incluso asegura que el primer pago podría llegar antes de que acabe este mes de mayo. En cambio, todos saben que lograr este entendimiento no resultará sencillo porque hay extrabajadores con una sentencia que les permite cobrar antes que al resto. De ahí que estos días serán cruciales.