La Cámara distingue a los mejores

La Cámara de Comercio e Industria de Jaén entregó, ayer, en una gala que se celebró en la Casería de las Palmeras, los premios que distinguen a las mejores empresarios de 2008 y empresas. El jurado galardonó a Jafarco, José Luis García-Lomas, Gervasio Gámez, La Andaluza y Emilio Vallejo.

    20 jun 2009 / 09:50 H.

    El presidente, Ángel Martínez Villén, pidió, en su discurso, a las empresas, administraciones y a los agentes sociales, que trabajen “de la mano” para paliar el complicado escenario de la crisis económica. Asimismo, aseguró que hay muchas empresas de la provincia que trabajan, día a día, con modelos de excelencia para mantenerse en los mercados, que son, cada día que pasa, más exigentes, selectivos y globalizados.
    La Cámara de Comercio e Industria considera que es un buen momento para decirles que siempre ha valorado su trabajo, su capacidad de superación y el interés por buscar la competitividad. Por ello, el presidente recalcó que, en estos momentos de crisis, tiene aún más mérito. El presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas Hernández, recibió el galardón a la Trayectoria Empresarial. Se distinguió su trabajo coherente y contrastado en el ámbito empresarial y social. Es consejero del Banco Cooperativo Español, de Ferias Jaén, de la Sociedad Rectora del Mercado de Futuros, de Energía de La Loma y de Aceites Coosur. Fue un elogio al mérito de toda una vida de trabajo.
    Jafarco recogió el premio en la categoría Sector Servicios, que distingue su apuesta por la innovación técnica, la inversión y los medios de comercialización. Ha pasado de facturar 44 a 117 millones de euros en los últimos 15 años, lo que da una idea de su excelente posicionamiento. La sociedad Emilio Vallejo recogió el premio de Exportación. Vende aceite en Dinamarca, Bélgica, Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda, Malta, Italia, Hungría, Polonia, Estados Unidos, Honduras, Japón, Corea y China. Facturó 15 millones de euros.
    Cerámica La Andaluza obtuvo la distinción en Industria. Se dedica a la fabricación de materiales para la construcción. En los últimos años, ha triplicado la capacidad de producción. Su grupo está compuesto por cinco empresas y ha cerrado el ejercicio 2008 con una facturación superior a los 10 millones de euros. Hijos de Gervasio Gámez obtuvo el galardón en Comercio. Cuenta con diez tiendas de calzados y complementos en los municipios de Baeza, Jaén, Jódar, Úbeda y Villacarrillo. También dispone de un almacén de venta al por mayor.
    Francisco Gámez recogió el premio a la empresa Gervasio Gámez. Lo hizo de manos de la delegada de Comercio, Antonia Olivares. El diputado de Recaudación, Juan Expósito, dio el galardón a Cerámica La Andaluza, que se llevó Pedro García Navío. La concejal María del Mar Shaw hizo entrega del premio a Emilio Vallejo; el delegado Manuel León, a María Jesús Oya, de Jafarco, y el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Martínez, a José Luis García-Lomas Hernández. Enrique Alonso / Jaén