La Cámara de Comercio cae “en manos” de una gestora

La Cámara de Comercio e Industria cae “en manos” de una gestora. La Junta se ve obligada a ponerse al frente y arrebatársela a los empresarios de la capital y su provincia porque tiene claro que existe una clara situación de “desgobierno”. Revisará las cuentas, hará un plan de viabilidad y buscará la manera de que aguante y no se “muera”.

28 mar 2014 / 23:00 H.


Once hombres y mujeres —la mayoría técnicos— gobernarán la Cámara de Comercio e Industria de Jaén. María del Carmen Cantero —directora general de Comercio de la Junta de Andalucía— será la presidenta. El resto son técnicos de las Consejerías de Comercio y de Economía, como Juan Pedro Toledano —jefe de Servicio en Jaén— o Francisco Palma —responsable de Cámaras de Comercio—, y el propio delegado, Juan Antonio Sáez. El presidente de la Cámara de Andújar, Eduardo Criado, también está, al igual que su gerente, Olga Utrera. Una profesora de la Universidad y tres empresarios —la Junta no quiso decir sus nombres hasta que no aparezca publicado de forma oficial— completan la comisión gestora. Su misión es la de ordenar las cuentas, intentar buscar viabilidad y convocar elecciones para que regrese a los empresarios de la provincia.
los pasos. La directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, compareció acompañada por el delegado de Turismo y Comercio de Jaén, Juan Antonio Sáez, para explicar el proceso de intervención de la Cámara de Comercio e Industria. Desde 1992 en la de Sevilla, no se había repetido en una Cámara andaluza. El protocolo lo marca la ley. María del Carmen Cantero afirma que el pleno estaba invalidado porque las dimisiones le quitaron el quórum y la salida del comité ejecutivo hizo que la Cámara de Comercio e Industria de Jaén estuviera en una situación de desgobierno. Por eso, una comisión se hará cargo de la institución durante el primer mes. Auditará las cuentas e intentará sentar los pilares de la viabilidad. Espera convocar elecciones generales en 30 días —habrá que elegir a los 29 vocales—. Mientras que transcurre el proceso electoral, la comisión de gobierno cambiará de nombre a comisión gestora —no las personas ni su misión—. Y cuando se elijan a los nuevos miembros, se la entregará a los empresarios. María del Carmen Cantero fue rotunda: “La Junta no viene con un maletín de dinero. Llega para trabajar y sacar hacia adelante a la Cámara, pero entre todos”.