La calle vive la fiesta andalusí
El casco antiguo de la capital, en concreto el barrio de La Magdalena, vivirá, hasta el 5 de octubre, inmerso en el ambiente de la cultura Andalusí que, hace ya algunos siglos, reinó en la capital. Una fiesta que tiene su epicentro en el Centro Cultural Baños Árabes, que acoge el grueso de actividades que la Diputación Provincial ha puesto en marcha enmarcadas en la iniciativa “Descubre Jaén Andalusí”.
La fiesta árabe comenzó en la puerta del Palacio de Villardompardo, donde la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, junto con la diputada de Igualdad, María del Mar Shaw, entregaron a los representantes de lo 15 bares, tabernas y restaurantes que participan en el “Circuito de bares por Jaén Andalusí” los sellos necesarios para que los participantes en esta apetitosa ruta gastronómica por el casco antiguo de la capital puedan acreditar, mediante una cartilla, que han degustado todas y cada una de las propuestas que se encuentran dentro del “plano del tesoro”, un mapa en el que se señalan todos los establecimientos que participan en la iniciativa.
El “plano del tesoro” se divide en dos zona, “A” y “B”, en las que se encuentran las 15 tabernas del Jaén Andalusí. El participante en esta ruta debe conseguir sellos de las dos zonas, que le permitirán recibir diversos premios, por cada tres sellos, con uno de cada zona, y participar en sorteos. Los jiennenses y visitantes que presenten los planos con al menos siete sellos de establecimientos distintos, que incluyan, como mínimo, tres de cada zona, entrarán en el sorteo de ocho circuitos de spa para dos personas y tres fines de semana de alojamiento para parejas en hoteles de la provincia.
Pero esto solo abrió el apetito de cultura Andalusí, pues todavía quedaba por llegar la tarde de diversión y entretenimiento, que comenzó, a las 19:00 horas, con un espectacular pasacalles, que recorrió el casco antiguo, desde el Palacio Provincial hasta el Centro Cultural Baños Árabes, haciendo las delicias de los más pequeños, que se lo pasaron en grande durante su recorrido, que llenó de música, risas y color las calles Maestra y Martínez Molina.
Y aún quedaban dos dosis más de entretenimiento para la primera jornada de “Descubre Jaén Andalusí”, que no se pudieron celebrar debido a las inclemencias meteorológicas: El concierto de música andalusí del grupo Layali Jiyan, a las 21:00 horas, en el Espacio Escénico del Centro Cultural Baños, que también se debía llenar, a las 22:00 horas, para disfrutar de un concierto de Jesús Gracias de Nada, un proyecto del cantautor jiennense Jesús Cobo, ganador del Certamen de Canción de Autor del Instituto Andaluz de la Juventud del año 2013.
El agua fue trsite protagonista en el final del primer día de “Descubre Jaén Andalusí”, que ofrecerá, hasta el próximo 5 de octubre, un amplio abanico de actividades para todos las edades, como el taller infantil de iniciación a la música Andalusí, hoy, a las 12:00 horas, o la demostración, el domingo a mediodía, de la elaboración de repostería árabe, de la que podrán disfrutar un total de 20 personas, necesaria inscripción previa.