La calle reivindica más arte

Nuria Fernández / Jaén
Cerca de veinte grafiteros rediseñaron el muro del Polideportivo Municipal El Viejo durante el encuentro enmarcado dentro del festival Úbeda Urbana. El concierto previsto se pospuso por amenaza de lluvia, pero una fiesta de DJ en la sala Lokamía fue el sustitutivo para las decenas de amantes del “hip hop” congregados.

    04 sep 2011 / 10:09 H.

    La tercera edición de Úbeda Urbana no empezó con buen pie: el arte callejero se empapó, literalmente, y los actos programados para el viernes no pudieron celebrarse. Tampoco el concierto de ayer —se iban a subir sobre el escenario Xhelazz, El Bezea, Litoscar y los ganadores de “Battle of the bands” Ruben & Skalo y Trebol & Psiko”— aconteció, aunque la organización recuerda que no se suspende, sino que se pospone. “Trataremos de que sea durante la feria, aunque todavía no hay fecha. Pero, se celebrará seguro”, dijo el rapero y organizador del encuentro José Antonio Jiménez, más conocido en su entorno como “The Grandon”. Eso sí, las paredes del Polideportivo Municipal El Viejo son una muestra del buen estado de salud de los grafiteros locales e invitados, que repitieron la hazaña del año pasado con una muestra de lo que puede salir de sus esprais sobre los exteriores del centro.
    Cerca de una veintena se atrevió a tomar las herramientas y ponerse manos a la obra —todo el mundo estaba invitado—, entre ellos Hiser, Zaseh, Maes, Seik, Arsek, Bys, Smile 16, Javi, Robot, Show, Age, Cruel y Snake y “Belin, que todo el mundo sabe que es el mejor de España en esta técnica”, según apuntó The Grandon, agradecido por su participación y orgulloso de que la muestra palpable de su colaboración luzca en el pabellón deportivo local.
    También disfrutó con el encuentro de “street ball” (baloncesto en la calle) 3x3, en el que participaron veinte equipos. “No estuvieron todos los previstos, pero la respuesta fue magnífica”, resaltó el organizador.
    El festival giró en torno a la violencia de sexo, asunto sobre el que hubo conferencias previas, y estaba programado que los beneficios del espectáculo musical suspendido ayer estuvieran destinados para la Asociación de Mujeres Los Girasoles, de Úbeda. Por eso anuncia su próxima celebración y anima a todo el mundo a asistir. Eso sí, a quienes pensaban hacerlo se les obsequió con una fiesta con DJ en la sala Lokamía, donde se lanzaron consignas contra los ataques sexistas y se recordó la campaña Yo Grito.
    Hizo un balance positivo del festival, para el que contó con la colaboración del Ayuntamiento, y anunció la creación del grupo Úbeda Urbana Dream Team, formado por Jiménez junto con diseñadores y DJ locales, que se encargará de la organización.