La Caja Rural cree en las cooperativas
La Caja Rural tiene mucha fe en las cooperativas jiennenses. Por eso, su presidente, José Luis García-Lomas Hernández, renovó un convenio que se muestra como un instrumento potente para fortalecer su estructura empresarial, plantear las fábricas hacia el futuro y defender el precio del aceite. El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, Juan Martos, acompañado por el gerente, Antonio Guzmán, fue el encargado de ratificar el acuerdo.
Se trata de un convenio clave para la provincia, ya que llegará a más de 85.000 olivareros y podrá beneficiar a más de 160 aceiteras, que están repartidas por los municipios jiennenses. La Caja Rural financiará campañas, anticipará subvenciones, dará préstamos para inmovilizar el aceite del oliva, adelantará el dinero del IVA y pondrá a disposición de estas empresas líneas de financiación preferentes para abordar obras de mejora y de modernización que redundarán en la calidad del aceite, en la mejora de la comercialización y en el incremento de los beneficios de los socios.
El presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas Hernández, dejó claro que la entidad financiera está a disposición de cualquier proyecto con solvencia que redunde en el beneficio y en el progreso de los hombres y de las mujeres de la provincia. Asimismo, el convenio también beneficiará a los trabajadores de las cooperativas agroalimentarias de la provincia, que encontrarán hipotecas para la adquisición de viviendas, préstamos al consumo, seguros o anticipos de su nómina con unas condiciones preferentes.
Agradecimiento. El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, Juan Martos, fue rotundo: “Estamos muy satisfechos de contar siempre con Caja Rural porque nos trata con cariño. El convenio es una prueba más, ya que todos los puntos que trata son bastante favorables. La Caja Rural de Jaén tiene un compromiso, desde hace mucho tiempo, con la provincia. Está en todos los pueblos, al igual que, prácticamente, la cooperativa de aceite de oliva. Por eso, trabajar juntos seguro que traerá muchos beneficios”.
Precisamente, contar con líneas de liquidez resulta muy importante para las empresas oleícolas en esta campaña de comercialización. Los expertos dan por hecho la bajada de la cotización del zumo de la aceituna, ya que la llegada del nuevo producto a las fábricas incrementará la oferta. Sin embargo, las pólizas de crédito que ofrece esta entidad sirven para que las cooperativas y los propios olivareros dispongan de la liquidez necesaria para vender el aceite en el momento que quieran y así no están obligados a poner producto en el mercado para poder hacer frente a los gastos de recolección y de molturación de la aceituna. De hecho, con las cifras de cosecha que barajan los aforos y el ritmo de venta, los analistas del mercado creen que el precio se mantendrá en niveles aceptables durante toda la campaña.
El convenio también concede 6.000 euros a Cooperativas Agroalimentarias de Jaén para que ponga en marcha acciones formativas, promocionales o cualquier otro tipo de iniciativa que sea beneficiosa para este colectivo. El acuerdo estará en vigor hasta el 1 de diciembre de 2017. De esta manera, la Caja Rural de Jaén será el gran pilar financiero para un sector oleícola que trabaja en favor de la calidad y la internacionalización.