La Caja Rural adquiere el edificio de Úsos Múltiples
Nació ante la gran ilusión y expectación de la comunidad universitaria, en mitad del Campus de Las Lagunillas. Bautizado con el nombre de Edificio Usos Múltiples y con el apellido de C-4, la construcción ubicada en el recinto de la Universidad de Jaén (UJA) fue presentada como un centro habilitado para dar vida al campus más allá de lo académico.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la atractiva instalación perdió todo su esplendor para quedar únicamente como referente de una moderna cafetería, una copistería y una oficina de la Caja Rural.
De hecho, después de los últimos trámites, la entidad bancaria es la propietaria al cien por cien del edificio de usos múltiples, según indica a este periódico el director comercial de la Caja Rural en Jaén, José Márquez. En este sentido, recuerda que anteriormente fue explotado por una sociedad, en la que la entidad financiera tenía un porcentaje, que si bien era mayoritario, no era absoluto. Fue a partir de mayo de 2013 cuando se produjo un cambio en la dirección desde la que los administradores se propusieron darle un giro.
Por otra parte, Márquez insiste en que, ahora que cuentan con la propiedad total de la construcción, están dispuestos a estudiar las posibilidades de viabilidad para adecuarlo en beneficio de la comunidad universitaria, y por ende, de los jiennenses. “Ahora hay que mirar temas pendientes, pues entendemos que será viable”, explica el director comercial.
En este sentido, indica que son conscientes de que hay una serie de habitáculos y locales en la construcción de Las Lagunillas que hay que ocupar y “otorgarle lo que se merece”. “Queremos darle vida”. Además, apunta que, una vez analizada la situación real, se verá la posibilidad de compartir el uso con la UJA. “Todo el edificio es de la Caja Rural, que es la que se hace cargo del tema y la que pondrá la situación con viabilidad en un porcentaje que se propondrá más adelante”. De hecho, a la hora de estudiar las posibilidades que tienen que analizar, José Márquez recuerda que los accionistas anteriores llegaron a mirar el modelo que existe en otras universidades.
Fuentes de la Universidad de Jaén afirmaron a Diario JAÉN que la Caja Rural había comprado las acciones al resto de los socios. En cualquier caso, apuntan que, en realidad, no se trata de ningún tipo de concesión de gestión, ya que el edificio es de la entidad.
Características. El edificio de Usos Múltiples se abrió en el año 2010 y cuenta con una superficie de 1.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Su ubicación en el centro del Campus le otorga un mayor atractivo. La baja está destinada a zona lúdica y cuenta con 22 locales de entre 30 y 50 metros cuadrados cada uno con posibilidad de unirse. En la segunda planta se ubica la cafetería, una de las zonas de mayor tránsito de las instalaciones. La sala principal, de gran capacidad, puede albergar a unos 650 alumnos y el comedor a la carta tiene una capacidad para, aproximadamente, 120 personas. La ocupación total supone el 50 por ciento.