La Caixa 'prestará' algunos pisos

Enrique Alonso/Jaén
La Caixa 'prestará' algunos de sus pisos a familias que se encuentran en apuros. La entidad financiera trabaja con una bolsa de 3.000 viviendas en España. En Jaén, por el momento, hay dos. El proceso de solicitud para todos los interesados se abre durante el próximo mes.

    17 nov 2011 / 10:13 H.

    La Caja de Ahorros de Barcelona alquilará algunos de sus inmuebles. El programa se hace en función de las necesidades sociales, de la planificación estratégica de su negocio y, también, de la disponibilidad de pisos y casas. Costarán entre 170 y 300 euros al mes, aunque la familia agraciada solo tendrá que abonar la mitad, ya que la Obra Social de La Caixa aporta el otro 50% dentro del programa Alquiler Solidario. La entidad financiera afirma que se trata de una respuesta a las consecuencias de la crisis, ya que ahora hay muchas familias que han visto reducidos sus ingresos y tienen complicado contar con una vivienda.
    Por el momento, Jaén contará con dos. Están en Mancha Real y Mengíbar, según informa La Caixa en su página de internet. Asimismo, en un comunicado, aclara que se dirigen a personas que sean mayores de edad o unidades familiares con rentas inferiores a 2,5 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples o, explicado de manera más sencilla, que no superen los 18.600 euros al año en su declaración de la Renta. Sin embargo, la entidad financiera sí que exige una cierta capacidad de solvencia a los adjudicatarios o, dicho de otro modo, no tendrán acceso al programa personas o familias que no cuenten con garantías para pagar su parte. Por ello, se exige que cuenten con, al menos, 6.000 euros de ingresos cada año. De hecho, la idea es que llegue a personas o familias que han visto mermados sus ingresos de forma considerable como consecuencia de la crisis económica. Se desea que el alquiler no represente más del 30% de los ingresos de la familia —es el porcentaje que los expertos consideran que se debe destinar, como mucho, a sufragar los gastos de compra de un inmueble—.
    La adjudicación. La Caixa afirma que las viviendas se entregarán según criterios de transparencia, equidad y publicidad. Habrá un sorteo ante notario si el número de solicitudes supera al de viviendas —en el caso de Jaén será lo más probable porque hay dos, por lo que se acudirá al notario si llegan tres peticiones que cumplen los requisitos—. El alquiler se firmará durante cinco años. Tarragona y Sevilla, que tienen 53 y 66 pisos, ya han abierto el proceso de adjudicación. En Jaén, donde solo hay dos, se hará en diciembre. De hecho, no hay que olvidar que la adjudicación depende del número de viviendas que tiene la entidad financiera en cada una de las provincias.
    La justificación. La Caixa dice que se trata de una manera de dar respuesta a las necesidades que ahora tienen los ciudadanos. De hecho, los propios indignados de la Puerta del Sol escribieron entre sus reivindicaciones que el parque inmobiliario de las entidades financieras —la mayoría de viviendas embargadas o promociones fallidas— se destinara a familias en apuros. La Caixa lo pone en marcha ahora, aunque se trata  de un proyecto que ha madurado después de otras iniciativas parecidas que se han desarrollado durante los años anteriores.
    La entidad financiera señala que el programa Vivienda Asequible y Alquiler Solidario pondrá 7.000 pisos a disposición de las familias españolas. Asimismo, La Caixa insiste en su apuesta para dar financiación a las familias y responder a las necesidades que se plantean en tiempos económicos complicados en los que hace falta un compromiso claro con la sociedad.