La belleza de la diferencia

Con sus sillas de ruedas, muletas, sin oír el ruido externo, guiados por el cariñoso tacto de unas manos y la delicadeza de una sonrisa, bajo la luz de un sol invernal y coloreados con flores artesanales, unas trescientas personas recorrieron el Paseo de la Estación. En un paseo especial, los participantes recordaron al resto de ciudadanos que, a pesar de contar con unas capacidades distintas, sus derechos son tan importantes como los de una persona con visión, oído, 46 cromosomas, un coeficiente intelectual considerado “estándar” o dos piernas con movilidad. ç

04 dic 2015 / 08:43 H.

Bajo el lema “Haz conciencia, no diferencia”, el Consejo Provincial de Atención a las Personas con Discapacidad celebró el Día Internacional de este colectivo. De esta manera, con un amplio programa de actividades, numerosas asociaciones y centros participaron en diferentes iniciativas. Durante el paseo urbano que concluyó en el IES Santa Catalina de Alejandría, los alumnos del Ciclo Formativo de Animación Sociocultural e Integración Social de los institutos “Jabalcuz” y “Auringis” animaron el trayecto a través de un “flash movie”.
Ya en el “Santa Catalina de Alejandría”, confluyeron los participantes de los diferentes colectivos donde fueron recibidos por los estudiantes de los ciclos formativos “Interpretación de la Lengua de Signos”, “Mediación Comunicativa” e “Integración Social”. En el salón de actos intervinieron la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, y las delegadas de Educación e Igualdad, Yolanda Caballero y Teresa Vega, respectivamente. “Una sociedad será avanzada cuando las personas con capacidades diferentes logren su plena realización en la sociedad”, indicó Caballero. Mientras, Vega abogó por “hacer visible” el esfuerzo de personas y entidades que luchan por una sociedad justa. “Para que todos tengan sus derechos y sus obligaciones”, remató. Por su parte, Valdivielso abundó en la idea de trabajar por la integración de los discapacitados. Después, representantes de cada una de las entidades tejieron el manifiesto con una frase por colectivo.
La jornada continuó con el visionado del vídeo “Por cuatro esquinitas de nada”, en el que reflexionaron sobre el trato de desigualdad que sufren, por parte de la sociedad, aquellos que no son considerados “normales” según la mayoría. Los alumnos del “Cándido Nogales” interpretaron canciones y leyeron un catálogo. Pero también hubo poesía, baile y música de mano de centros y residencias como “López Barneo” o el Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay”.
Por su parte, el sindicato CSIF recordó, en un comunicado, la importancia de la integración, “en todos los ámbitos de la sociedad”, del colectivo, mediante un manifiesto reivindicativo y una campaña de sensibilización a través de las redes sociales.
En cuanto al presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, valoró “el firme compromiso” que el PP tiene con la discapacidad. “Nuestro objetivo es alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades encaminada a su plena inclusión social y laboral” dijo.
Asimismo, la parroquia Cristo Rey recordó este día con la celebración de misa dedicada a las personas con discapacidad.