La balanza del PSOE provincial se inclina a favor de Rubalcaba

Francisco Reyes encabeza la lista de los treinta y un delegados que votarán, en el congreso federal de Sevilla, al próximo secretario general de los socialistas, cargo por el que “batallan” Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. Mar Moreno, “chaconista”, no está incluida en la candidatura.

    22 ene 2012 / 11:07 H.

    El congreso extraordinario del PSOE de la provincia tenía muchos deberes por hacer y, aunque los terminó, los resultados no fueron del agrado de todos. En especial, en lo relativo a la designación de los treinta y un delegados jiennenses que elegirán al futuro secretario general del PSOE —Rubalcaba o Chacón— en el XXXVIII Congreso Federal, que se celebrará en Sevilla el primer fin de semana de febrero.
    “A priori”, triunfó la línea “oficialista”, es decir, el apoyo a Rubalcaba. De hecho, fuentes de su candidatura aseguraron que treinta de los treinta y un delegados lo votarán. La única “nota discordante” sería Nieves Rodríguez, procedente de la agrupación de la capital y afín a Chacón.
    La lista está encabezada por Francisco Reyes, que valoró el desarrollo del congreso, el respaldo a la gestión federal  —con un 81% de votos a favor— y el “amplio consenso” en la elección de los delegados, con un 90% de apoyos de los asistentes al congreso. Reyes recordó que fueron las agrupaciones locales las que decidieron a veinte de los delegados. Los restantes son miembros de la ejecutiva provincial, de la agrupación local de Jaén y de Linares y de Juventudes Socialistas.
    A pesar de todo, la inclinación de la balanza hacia Rubalcaba no está tan clara para otro sector de los socialistas, el de los afines  a Chacón. Entre ellos está una de las grandes ausentes en la candidatura: Mar Moreno, que acudirá al cónclave por ser miembro del comité federal —como Micaela Navarro y Francisco Vallejo—, pero no tendrá opción a voto. Gaspar Zarrías también irá, al formar parte de la ejecutiva federal, pero igualmente sin derecho a voto.
    Se debe tener en cuenta que la votación del candidato se hará en privado. De hecho, según fuentes de los “chaconistas” jiennenses, al menos cinco de los delegados, aparte de Nieves Rodríguez, votarán a la exministra de Defensa, si bien no han querido pronunciarse públicamente por temor a disentir de los dictados que llegan desde la dirección provincial. Habría, además, “otros tantos” que no han querido dar a conocer el sentido de su voto.
    Según las mismas fuentes, se trató de una cita tensa, con intervenciones muy duras, entre las que destacaron, al parecer, la de José Pliego (con severas críticas a los afines a Carmen Peñalver). Otros no tuvieron la oportunidad de hablar, como fue el caso de Juan Torres, que pidió su turno aunque, finalmente, no se le concedió.
    “Se podía haber tenido un poco de generosidad con los que  se habían pronunciado en favor de Chacón”, lamentó Manuel López. “Treinta a uno, esa es la pluralidad que se permite. Se está haciendo un flaco favor a la democracia en el seno del partido”, concluyó. 
    Antonio Heras / Jaén