La asociación es cautelosa y está a la espera de resultados
La Asociación de Industriales del Mercado de San Francisco tiene claro que “hay que esperar”. Así lo afirma el presidente del colectivo de comerciantes, Federico Navarro, quien desvela a Diario JAÉN que nada más producirse el cambio en el área de Mantenimiento Urbano y Mercados del Ayuntamiento de Jaén, que aupó hasta la Concejalía a Juan José Jódar, presidente de la Epassa, este mantuvo un encuentro con los industriales de “San Francisco” en el que salieron a la luz todos los problemas que presenta el día a día en la plaza de abastos de la capital.

“Primero se desarrolló un encuentro con el alcalde de Jaén para exponerle todos los asuntos que nos preocupan a los comerciantes y después, en el mes de junio, celebramos una reunión con el nuevo concejal y pudimos ver un cambio de actitud. Expusimos todos los problemas con los que nos encontramos en ‘San Francisco’ y él nos escuchó y nos mostró sus ganas de solucionarlos”, explica Navarro, quien asegura que a la asociación le sorprenden las denuncias de los industriales a título personal porque, dice, “todavía estamos a la espera”. Y es que en la reunión mantenida con Jódar, el concejal conoció el grave problema de impagos que afecta al mercado y, según revela el presidente de la asociación, se comprometió a buscarle una solución que “no fuese perjudicial” para los comercios que tienen deuda. “Nosotros le expusimos lo que ocurría y también le dijimos que no nos corresponde la recaudación de la mensualidad, que esa es una tarea que debe desempeñar el Ayuntamiento de Jaén, y el concejal nos dio muestras de su compromiso, por lo que no podemos pronunciarnos ahora mismo cuando todavía nos encontramos dentro del plazo estimado por la concejalía para acometer la solución de este conflicto”, señala Navarro.
Desde el colectivo de industriales de la plaza de abastos aseguran que, a partir del pasado mes de junio, si han podido certificar que las cosas se hacen “de otra manera”. “Desde que el mantenimiento lo lleva FCC ha mejorado mucho y se pone remedio a los problemas, como el del aire acondicionado”, apunta el presidente, quien explica que la labor del colectivo es luchar por “el bien común” de todos los industriales.
“Trabajamos para poner fin a las deudas”
Las denuncias de los comerciantes del Mercado de Abastos de San Francisco no pillan por sorpresa al concejal de Mantenimiento Urbano y Mercados del Ayuntamiento de Jaén y presidente de la Epassa, Juan José Jódar, quien asegura que conoció todos y cada uno de estos problemas en la reunión que mantuvo nada más llegar a la concejalía —en el mes de junio— con industriales del mercado y la asociación de comerciantes.
“Tras informarme sobre los problemas endémicos de la plaza de abastos, nos pusimos a trabajar para buscarles una solución. Lo primero que queremos es que se resuelva el conflicto que hay con las deudas, porque no podemos pedirle todo el dinero a los comerciantes, ya que lo que haríamos sería perjudicarles. También hay que ponerse en la piel de los que pagan sus mensualidades, y por eso trabajamos en un calendario de pagos que permita que se devuelva el dinero poco a poco”, explica Jódar.
Asimismo, el concejal de Mercados asegura que los problemas de mantenimiento, ahora, se solventan con más rapidez gracias a su decisión de que sea la empresa FCC la que se encargue de resolver estos inconvenientes, y no personal municipal. “Esta decisión ha supuesto un cambio abismal a la hora de afrontar los arreglos necesarios en el mercado”, concluye.