La Asociación Cultural Historiador Jesús de Haro de Bailén inaugura su sede

La Asociación Cultural Historiador Jesús de Haro está de enhorabuena. Desde el pasado fin de semana dispone de una sede, ubicada dentro de las instalaciones del Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén. Además, se inauguró una escultura dedicada al estudioso bailenense.

    30 may 2011 / 09:20 H.

    El Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén acogió, el pasado sábado, la inauguración de la sede de la Asociación Cultural Historiador Jesús de Haro y de un monumento dedicado al historiador bailenense. El primero en intervenir en el acto fue el presidente del colectivo, Juan Cabrera. “Hoy es un día importante en la andadura de la Asociación Cultural Historiador Jesús de Haro, ya que inauguramos sede y erigimos monumento en memoria de Jesús de Haro, nuestro mentor”, comentó Cabrera.
    A continuación, el presidente leyó el escrito emitido desde el Ayuntamiento tras la aprobación unánime, en la sesión plenaria del 24 de marzo, de la propuesta de la Alcaldía para autorizar a la asociación a utilizar parte de las instalaciones del Centro de Interpretación, así como para erigir un monumento en su honor.
    En concreto, el colectivo se instalará en la sala de juntas de la segunda planta, donde desarrollará los fines previstos en sus estatutos, así como los trabajos de colaboración con el Ayuntamiento relacionados con la futura puesta en marcha de un centro de documentación  de la Batalla de Bailén. Por otro lado, el autor del monumento, que se ha ubicado en la zona ajardinada de las instalaciones, es el artista local Eufrasio Lucena Muñoz. Se trata de una escultura elaborada en hierro y dividida en dos planos convergentes que simbolizan, según el autor, la historia cultural del municipio como si fuera “un libro gigante abierto”, en una de cuyas aristas aparece la silueta de Jesús de Haro.
    Como colofón, el colectivo cultural hizo un reconocimiento a doce personas y entidades que colaboraron de forma activa en los diferentes proyectos emprendidos. Francisco Javier Cabrera/Bailén