La asociación Abyda denuncia el robo de cinco perros para peleas

Esperanza Calzado/Jaén
Boliche desapareció de la perrera municipal el 3 de diciembre. Dos días después lo recogieron en la calle Antonio Díaz con múltiples heridas. Ha tenido suerte y se recupera de sus lesiones. Sin embargo, los otros cuatro canes robados en las últimas semanas siguen en paradero desconocido.

    14 dic 2011 / 10:02 H.

    La asociación Abyda cree que los utilizan para peleas.
    La asociación Abyda Jaén, compuesta por un grupo de personas amantes de los animales que, de forma altruista, dedica su tiempo libre a buscar un hogar a los animales abandonados, está indignada. Denuncia que en las últimas semanas han desaparecido cinco canes de la perrera municipal, y sospechan que se los llevan para utilizarlos como “sparring”, animales de entrenamiento para los canes que después participan en peleas. Ahora este colectivo exige a FCC, encargada de la gestión del centro de acogida, que ponga remedio a esta oleada de sustracciones ya que no es la primera vez que ocurren situaciones similares.
    La historia de Boliche, uno de los perros que fueron robados, sustenta la teoría de Abyda de que son robados para, posteriormente, utilizarlos para peleas. El animal, de raza mestiza, desapareció de la perrera municipal el pasado 3 de diciembre. Dos días después, el 5, una chica recogió a un perro en “muy malas condiciones”, en la calle Martínez Molina. Según explica la asociación, estaba “lleno de heridas de peleas, tirado en el suelo y rodeado de niños que le pegaban patadas”. Después de llamar a la Policía, la Guardia Civil y el servicio de emergencias 122, los técnicos de FCC se personaron en el lugar para llevarse al animal y devolverlo a la perrera municipal. Tal y como se hace constar en el parte del veterinario, al que ha tenido acceso Diario JAEN, el animal presentaba “diversas heridas compatibles con mordeduras de otros animales, posiblemente cánidos”. Una vez el can fue devuelto a las instalaciones municipales, varios voluntarios se han encargado de cuidarlo para que se recupere de sus heridas físicas y psicológicas, ya que el perro está, ahora, en una casa de acogida y ya han encontrado una persona que está dispuesta a adoptarlo.
    Hulk, Yulli, Yuste y Golfo, los otros cuatro perros robados en las últimas semanas, no han tenido tanta suerte. De momento siguen desaparecidos y la asociación Abyda cree que también han sido utilizados para peleas. Golfo estaba en la perrera municipal por orden judicial, mientras que los otros tres los encontraron en la calle abandonados.  Tal y como explican los voluntarios, todos menos uno, son cruces de razas utilizadas, habitualmente, para la lucha entre animales. Sospechan que no los encontrarán con vida pero no desisten del intento. Por eso, se valen de todas sus herramientas para divulgar su llamada y el muro de la asociación en la red social en Facebook es uno de los mejores espacios de encuentro. Allí varias personas se solidarizan con ellos y se interesan por la evolución del caso.
    Mientras tanto, la asociación Abyda confía en que el Ayuntamiento y FCC no hagan oídos sordos a sus peticiones.