La artista jiennense Pepitina Ruiz presenta Aire de luces, en Málaga

Pepi Galera /Jaén
Piezas inspiradas en la estética, la belleza y la plasticidad de la fiesta taurina, realizadas sobre seda natural, con la filosofía de lucirlas. La artista jiennense Pepitina Ruiz presenta mañana en Málaga, en homenaje a las corridas picassianas, su nueva colección, Aire de luces.
Un tributo a la tradición del arte del toreo, a la riqueza y belleza del color de sus trajes y al sentimiento que se esconde detrás de este espectáculo. Este es el origen de la nueva colección de la artista jiennense Pepitina Ruiz, que pinta portentosamente sobre seda natural para crear piezas únicas, obras de arte para lucirlas como prendas.

    14 mar 2012 / 11:16 H.

     Aire de luces, que es como se llama, será presentada mañana en Málaga, en homenaje a las corridas picassianas que se celebran en la cuna del pintor cubista. “Será en el Hotel Málaga Palacio, establecimiento con gran tradición taurina, de la mano de la Asociación Malagueña de Tauromaquia”, explica Pepitina Ruiz.
    La resina de paladium es su aliada para conseguir esos trazos dorados que recuerdan a los brocados de los trajes de luces, bordados realizados con hilo de seda. Seda como la que utiliza Pepitina Ruiz en sus trabajos, toda natural, tejida en diferentes texturas, como son crepe de china, crepe de satén o twill, entre otras.  A partir de esta materia prima, un lienzo de lujo en puro blanco, esta artista da color con sus pinceles, desde el tinte del fondo al último de sus detalles. El resultado, una verdadera obra de arte que se puede lucir. “Esa es la filosofía con la que nacen mis prendas, llevar un verdadero cuadro puesto”, comenta. “Esta colección nace de la idea de conjugar la belleza y la plasticidad de la fiesta taurina con prendas que se pueden utilizar cotidianamente”, añade. De esta forma nacen fulares, abanicos, mantones, pañuelos para caballero, flores para el pelo y abanicos. “No hay dos iguales ya que trabajo con la mezcla de colores primarios que, aunque lo persiga, nunca se repite, no es posible hacerlo de forma idéntica”, comenta.
    Esta colección nació a finales del pasado mes de septiembre. “Viendo un reportaje en una revista sobre los hermanos Rivera, vestidos de luces, me inspiré. Me llamó la atención la riqueza de los bordados de los trajes y comencé a hacer los primeros dibujos, ayudada por Mariola Berro, que es mi mano derecha desde hace cinco años”, detalla. “En noviembre, llevé a Málaga algunos de los trabajos que tenía terminados. Gustaron mucho al director del hotel y a Pilar López Mayorga, una jiennense que reside en esta ciudad que es una gran entusiasta de nuestra tierra, y me animaron a presentarla allí”, detalla. Durante este “paseíllo” de la colección Aire de luces, Pepitina Ruiz realizará una demostración de su forma de trabajo ante todos los asistentes. “Además, la bailaora y licenciada en Historia del Arte Dolores Vargas ofrecerá una conferencia sobre la relación entre la pintura, Picasso y los toros”, afirma. También, la artista llevará algunos de sus trabajos inspirados en Picasso, como los rombos de su Arlequín.  Y es que la variedad de sus trabajos es inmensa. En su abanico, hay desde piezas creadas a partir de monumentos, como la Catedral de Jaén, hasta una colección que nace de los diferentes tonos del vino. 
    Hace ya diez años que esta jiennense cambió la toga por los pinceles. “Era abogada y, en un curso de pintura, conocí esta técnica. Hice un pañuelo para mi madre y me gustó tanto que ya no paré”, cuenta. “Además, coincidió con una época en la que me replanteé mi vida porque acababa de salir de un cáncer y decidí dedicarme  de lleno a este arte”, recuerda.