La aprobación del PGOU reaviva el "no" a trasladar la Estación de Autobuses

A la espera de la publicación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la aprobación del nuevo planeamiento urbanístico de la capital no es solo el paraguas legal que da garantías a inversiones tan ambiciosas como la construcción del parque comercial que el grupo Alvores promueve frente a Las Lagunillas.

15 oct 2014 / 08:50 H.

Es también el fuelle que, como a las ascuas de un fuego, alentará el rechazo férreo a ciertas iniciativas. El traslado de la Estación de Autobuses a Vaciacostales es uno de los proyectos que levantan ampollas. “Significaría el harakiri de las empresas de cercanías de Jaén y la ruina del tráfico de la ciudad. Sería una aberración”, pronostica el presidente de Asociación de Autobuses (Unibús).

En medio de una crisis económica que ha mermado de forma notable en todo el país las cifras del transporte público de viajeros, Miguel Contreras destaca el importante papel que, en Jaén, ha ejercido el Consorcio del Área Metropolitana, dependiente de la Junta. Con una pérdida de usuarios que “está por debajo del 3% o el 4%”, cuando hay ejemplos en el país de caídas de hasta un 30%, el responsable de Unibús valora: “El Consorcio ha hecho una labor magnífica que ha servido para mantener el equilibrio”. Y que —advierte— se resentiría si se materializara el traslado de la Estación a 5 kilómetros de donde está ahora: “Las 400 empleadas de hogar y los 800 universitarios que vienen a diario utilizarían sus vehículos y esto colapsaría el tráfico en la ciudad y supondría un mayor consumo de combustibles y también más emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera”.

Aunque las comparaciones son odiosas, Contreras apunta a la conexión intermodal de la vecina Córdoba o a la del AVE en la madrileña estación de Atocha. “Están dentro del casco urbano y, en el caso de la nuestra, hay que amortizar la inversión que se hizo [en el anterior mandato]”, señala el presidente de Unibús, que sentencia: “La Administración no está para dispendios”. Y, como ya hiciera cuando el equipo de Gobierno del PP comenzó a trabajar en el PGOU, el líder de la patronal jiennense del autobús aboga por que se recupere el antiguo proyecto de soterramiento de las vías del tren y por el traslado de la estación de autobuses a la zona de Renfe.