La amistad entre un asesino en serie y un inspector de policía
Es el asesino más importante que hubo en España. Mató a tanta gente que ni él sabe a ciencia cierta a cuánta. Cuarenta o cincuenta serían”. Así define del director de teatro Nacho Marraco a “El Arropiero”, el asesino en serie que se hizo famoso en España en la década de los 80. Él y la singular relación de amistad que mantuvo con el inspector de policía lo inspiró para escribir Serial Killer, el estreno nacional que acoge mañana el Festival Internacional de Teatro, una de las apuestas más importantes en esta edición, en la que cumple mayoría de edad. El director, con todo el elenco, encabezado por Nacho Guerreros —reconocido por su papel como Coque en la serie La que se avecina— y Luis Callejo, estuvieron en Jaén, un día antes del estreno, para presentarlo.
Serial Killer nació de un encuentro casual en La Latina madrileña entre el director y Nacho Guerreros. “Escríbeme algo de un psicópata”, le pidió. Cuenta que siempre le había interesado un papel así, plasmar este tipo de mente y mostrarlo al público, dijo el actor. De esto hace más de dos años y Marroco se puso a escribir pero no el guion que se estrena hoy en Cazorla: “Vi una entrevista al policía que se había hecho amigo de El Arropiero y lo cambié todo”. Así, Guerreros se mete en la piel de este personaje y Luis Callejo, —también reconocido por series como Los hombres de Paco y El barco— es este policía que, años después de la muerte de su amigo, “hablaba con emoción de él”, según el actor. De hecho, Guerreros quiso destacar otra cara del asesino: “Vi una entrevista que le hicieron y la sensación que te quedas es de que le quieres dar abrazos o llevártelo a casa. Tiene que ser muy interesante para un psiquiatra estudiar este tipo de mentes”. Con escenografía de Mar Solís —escultura que estos días muestra su trabajo en Art Jaén—, además de Guerreros y Callejo, Óskar Redondo y Carmen Morey completan el reparto del montaje de Teatro del Barro. “Llevamos cinco años y este es un paso más, quizá un escalón más alto”, señaló Callejo.
“Serial Killer es un drama pero tiene también buenas dosis de comedia, no es incompatible”, añadió el director. Y ya lo pudieron comprobar doscientas personas en el ensayo general, hace dos días, en el que “todo salió muy bien”. Como estreno nacional, llega a la ciudad de Cazorla y confesaron que lo hace de la mano del productor Juan Antonio Molina, natural de Torreperogil y conocedor en profundidad del prestigioso festival. “Después continuará con la gira de bolos y, en primavera, se estrenará en Madrid”, adelantó Molina. Un paso nada fácil: “Los programadores necesitan ver un vídeo o algo antes, es difícil que se lancen antes”. Y por ese motivo agradeció especialmente la oportunidad de poder estrenar en Cazorla. De su festival, dijo Herreros, han escuchado hablar mucho a compañeros que han pasado por él y “lo hacen muy bien”.