La agricultura, una pieza clave para cuidar el medio ambiente

Gran interés despertó la conferencia impartida por monseñor Fernando Chica y el papel de las cooperativas al servicio del bien común en Villargordo. El salón de actos de la firma olivarera Cristo de la Salud se llenó para escuchar las palabras del mengibareño, que hizo como el Papa Francisco, dejar a un lado el discurso que tenía preparado por si alguien lo quería leer y hablar desde el corazón. Y de lo más profundo de su alma salieron las palabras de elogio a los agricultores, en especial a los jiennenses, de los que reconoció sentirse orgulloso.

19 nov 2015 / 10:25 H.


Monseñor Fernando Chica hizo referencia, pues, a “Laudato si”, la última encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común y de la doctrina social de la Iglesia con respecto a las cooperativas. Concretamente, hace hincapié en la necesidad de cuidar el medio ambiente y del papel tan importante que tienen los agricultores en esta labor. Pero sus palabras se fusionaron con la felicidad de estar en Villargordo. “Comparto todas las esperanzas de los jiennenses y aplaudo el trabajo que los caracteriza”, dijo Chica, que dio gracias a Dios por haber nacido en una tierra tan rica en aceite de oliva y en “esfuerzo”. Alabó la capacidad de trabajo de los nacidos en el mar de olivos, a los que deseó un futuro muy constructivo.
Antes, tomó la palabra un viejo conocido suyo, ya que compartieron seminario, el párroco de Villargordo, José María Romero. “Estamos todos preocupados por la destrucción del medio ambienta, producto de un desarrollo industrial sin escrúpulos que se vuelve contra el mismo hombre”, denunció, a la par que reclamó un cambio profundo en los modelos de producción y consumo, tal y como defiende el Papa.
Por su parte, Juan Antonio Martos, gerente de la Cooperativa Cristo de la Salud agradeció el esfuerzo realizado por monseñor Fernando Chica por desplazarse desde Italia para poder ofrecer una conferencia con la que se inaugura la temporada de recogida de la aceituna. “En los tiempos en los que vivimos, en los que tanto se habla de la contaminación y el cambio climático, creo que todos los que estamos relacionados con la agricultura debemos ser conscientes del gran impacto que tiene sobre el medio. Son cuestiones claves para la conservación de la naturaleza”, defendió Martos, que agradeció la implicación de monseñor Fernando Chica.
El encargado de la presentación fue el periodista de la cadena COPE César Lumbreras, llegado desde Bruselas. Reconoció que lo había conocido, en persona, esa misma noche, aunque ya lo había entrevistado por teléfono en otras ocasiones. De hecho, ironizó con que él fue el que propició la “reconversión radiofónica”, justo cuando fue nombrado representante permanente de El Vaticano en el Organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación. Recordó que Chica desempeña un “papel importantísimo” y que el Papa Francisco presta, en estos momentos mucha atención a la justicia social, la alimentación y la agricultura.