La Agencia Idea se sitúa al frente de Santana tras el cese de Muriel
Mariela Soriano/Linares
El hasta ahora presidente ejecutivo de Santana Motor, José Manuel Muriel, cesó en su cargo al frente de la factoría. A partir de ahora, y hasta la elección de su sucesor, la Agencia IDEA asumirá las competencias necesarias para garantizar el “normal funcionamiento” de los órganos de dirección.
Tras poco más de un mes de que se anunciara la marcha de José Manuel Muriel de Santana Motor, ayer hizo público, en el marco de la junta general de accionistas y del consejo de administración, su cese, tal y como informaron desde la factoría en un comunicado. A partir de ahora será la Agencia Idea, la accionista mayoritaria de la empresa, la que asuma las “competencias necesarias que garantizan el normal funcionamiento de los órganos de gobierno y de representación de la empresa”. Santana Motor tiene previsto celebrar el próximo 24 de julio una nueva reunión de su consejo de administración con el principal objetivo de nombrar nuevo presidente y aprobar las cuentas de 2008, que se analizarán y adaptarán al acuerdo alcanzado el lunes entre la dirección de la empresa y los representantes sindicales, que amplía el expediente de regulación de empleo (ERE) en un total de 12 semanas para este año y otras 39 semanas para el 2010.
En este sentido, según manifiestan a través del comunicado, los miembros del consejo de Santana-Motor, al igual que el equipo directivo de la empresa, mostraron su “apoyo a las intervenciones y medidas que se acuerdan en las últimas fechas con el objetivo de seguir apostando por el futuro de la compañía automovilística en el marco de su plan de diversificación”.
gran experiencia. De este modo se materializa la marcha de Muriel, conocida el pasado 21 de mayo, cuando el consejo de administración de SOS Cuétara anunció su nombramiento como delegado general del consejo y primer ejecutivo del grupo. Entonces, destacó su amplia experiencia profesional y su gran prestigio en el mundo empresarial, financiero e institucional. Muriel, de 53 años y natural de La Carolina, es ingeniero industrial y comenzó su andadura profesional en Santana Motor, de la que finalmente llegó al escalafón más alto. Su llegada en 2004 fue determinante para que la empresa emprendiera los pasos necesarios para su diversificación productiva, después de varios intentos fallidos y de crisis financieras. Ahora, en la automovilística, además del 4x4 que es el eje de la producción y que lo seguirá siendo una vez que la multinacional italiana haga efectiva su opción de compra, se consolidan acuerdos con empresas líderes del sector del transporte, eólico o la energía solar. Entre ellos, se encuentra el de CAF para la fabricación de trenes; Windar para la fabricación de torres eólicas; Iturri con la producción de vehículos industriales ligeros; Enertol para componentes de la industria termosolar; Alstom para la generación de energía; Covasur para vagones de carga o la consultora Cap-Gemini. Además de en Santana Motor, el nuevo primer ejecutivo del Grupo SOS ha desarrollado su labor en compañías como General Motors, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Leche Pascual, Prensa Española e Iluminación Lledó.