La agencia IDEA de la Junta adjudica las obras del Citpic

La empresa de Úbeda Vialterra Infraestructuras S. A. será la encargada de ejecutar el proyecto de construcción del futuro Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas (Ciptic). La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, adjudicó a la compañía jiennense el contrato de las obras de acondicionamiento y mejora del edificio de oficinas. Una intervención de gran envergadura que se realizará en el Parque Empresarial de la antigua Santana y cuyo importe es de 795.048,62 euros.

23 jul 2015 / 12:01 H.

Así lo informó el Gobierno andaluz a través de un comunicado, en el que se recuerda que el Ciptic es fruto de un convenio de colaboración firmado entre la Junta y el Ministerio del Interior para desarrollar, en Linares, actuaciones relacionadas con las Infraestructuras Críticas. La previsión es que esta actividad tecnológica traiga consigo un notable desarrollo en un futuro cercano, pues es una de las principales vías por las que se apostó, desde el Ejecutivo autonómico, para lograr la reindustrialización de la ciudad linarense y de su comarca, territorios duramente castigados por los efectos adversos de la crisis económica y la reconversión industrial.

Según los plazos establecidos, el Citpic entrará en funcionamiento a finales de este año y se ubicará en el edificio A del Parque Empresarial de Santana, propiedad de la Agencia IDEA. La nueva infraestructura presentará un marco de operaciones basado, fundamentalmente, en cuatro líneas estratégicas básicas de actividad, como el área de I+D+i, un laboratorio de pruebas de herramientas de seguridad informática con foco en Scada, un laboratorio de pruebas de herramientas de seguridad física y un centro de formación y “training”. En virtud al convenio alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Ministerio del Interior, la Agencia IDEA velará por las actuaciones de apoyo y asistencia de contenido material, basadas en el asesoramiento, el soporte técnico y la ejecución material de los compromisos y otras actuaciones necesarias. Para ello, se desarrollarán inversiones que permitan adecuar las instalaciones, dotar de equipamiento y contratar la asistencia técnica precisa.