La Agencia de Meteorología prevé para hoy un día de lluvia intensa

La Agencia Estatal de Meteorología augura para hoy un día de lluvia intensa para Jaén. De hecho, se ha activado el protocolo de 'alerta amarilla' porque se espera una jornada con mucha agua. El olivar lo está deseando, aunque también hay que mirar al cielo para que llegue con calma y sin hacer daño.

    27 oct 2011 / 09:14 H.

    Jaén no se ve desde el Meteosat. No obstante, los más alarmistas pueden estar tranquilos, ya que no ha desaparecido. La capital y su provincia sigue en su sitio, aunque tan cubierta de nubes que no se deja ver en las mediciones por satélite. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un día de lluvia intensa para Jaén. A priori, vendrá bien después de un final del verano e inicio de otoño marcado por la sequía. Cuando llovió el martes, hacía 52 días que no había caído una sola gota del cielo sobre la tierra del “mar de olivos”.
    En cambio, hoy habrá muchas. La Aemet da un aviso de situación amarilla, lo que activa la alerta del mismo color. Se debe a que habrá precipitaciones intensas sobre Jaén. Ayer, indicaba que se esperaban hasta 60 litros por metro cuadrado, lo que representa una cantidad más que considerable. De hecho, los olivareros siempre dicen que el cultivo necesita alrededor de 600 durante todo el año. Asimismo, aclara que pueden caer hasta 15 litros por metro cuadrado durante una hora en algunas zonas de la provincia —aquí será donde dicte el azar, que está marcado por el viento que mueve las nubes y las presiones atmosféricas—.
    La lluvia es una buena noticia para el campo siempre que caiga despacio y sin hacer daño. La tierra quiere empaparse porque lleva meses de sequía y los 20 litros por metro cuadrado que llegaron el pasado martes no han sido suficientes. Además, el Primer Aforo Oficial de Aceite de Oliva de la Consejería de Agricultura estima 580.000 toneladas de zumo, aunque lo condicionaba a que lloviera durante este otoño. Hay agricultores que piensan que, tal vez, el agua llega demasiado tarde, ya que buena parte del caldo ya se ha formado en la aceituna. Sin embargo, a muchos árboles les vendrá bien para esta campaña y para la del año próximo. Enrique Alonso/Jaén