La afición del Real Jaén se movilizará
Amás de un aficionado del Real Jaén se le cae el alma al suelo cuando cruza las puertas de entrada a La Victoria y ve el estado de deterioro que sufre un estadio de tan solo catorce años. Los desperfectos se ven a simple vista y son motivo de queja tanto del club como de los propios seguidores. Cansados de que los “políticos se pasen la pelota los unos a los otros”, la Federación de Peñas no descarta convocar movilizaciones para que las administraciones —Ayuntamiento y Junta— se dejen de tirar los trastos a la cabeza y pongan los medios que sean necesarios para solucionar este grave problema.

El presidente de la Federación de Peñas, Evaristo Velasco, no oculta su decepción con todo lo que está sucediendo y la falta de compromiso de las instituciones. “Por encima de siglas y partidos, está la seguridad de las personas. Ese campo no está en condiciones y lo que no podemos es esperar a que haya una desgracia”, advierte. Tiene claro que si la situación no cambia no descartan movilizar a los aficionados, sobre todo de la zona más afectada, la Preferencia, para presionar a las autoridades con el único fin de que se pongan de acuerdo y arreglen los desperfectos que presenta, además de la estructura, numerosas zonas de la instalación deportiva.
Evaristo Velasco reconoce con resignación que, desde hace tiempo, los aficionados tienen asumido que La Victoria no está en las mejores condiciones. “Lo que ha ocurrido esta temporada es que hemos pasado de tener en Preferencia doscientas a más de dos mil quinientas personas y esto sí es preocupante. Hay que buscar una solución urgente, porque aquí lo único verdaderamente importante es la seguridad de la gente”.
El presidente de la Federación de Peñas, como otros muchos seguidores del Real Jaén, quiere conocer qué dicen los informes y en qué circunstancias se encuentra el estadio y, sobre todo, las medidas que se adoptarán a corto plazo.
Atascado. Lo cierto es que poco se ha avanzado desde que el presidente del club blanco, Rafael Teruel, amenazara con cerrar la zona de Preferencia —sector del estadio con más abonados esta temporada— debido a los graves problemas estructurales que sufre. Tanto el Ayuntamiento, titular del campo, como la Junta, encargada de su construcción, se culpan mutuamente. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, lo dejó claro: “Son el Real Jaén y la Junta los que tienen que ponerse de acuerdo. Si las deficiencias son a causa de su construcción la responsabilidad es de la Junta, que hizo la obra; si son como consecuencia de la falta de mantenimiento la responsabilidad es del Real Jaén que es quien tiene el usufructo”.