La adecuación del Vértice de La Pandera atraerá al turismo deportivo
La adecuación del vértice de La Pandera (uno de los picos más importantes de la provincia de Jaén, con 1.872 metros) convertirá a "este enclave privilegiado" en un atractivo turístico y deportivo, especialmente, vinculado al mundo del ciclismo.
Así lo ha indicado a Europa Press María Angustias Velasco, vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes y presidenta de la comisión de seguimiento que supervisa el cumplimiento del convenio de colaboración para poner en valor la zona, de la que forman parte la Diputación provincial y los ayuntamientos de Valdepeñas de Jaén y Los Villares.
La intervención en el vértice de La Pandera, incluida en el Proyecto Piloto Sierra Sur enmarcado en Activa Jaén, tiene un presupuesto superior a los 500.000 euros y su conclusión está fijada para finales de este año. No obstante, Velasco ha añadido que, debido a los efectos que puede tener el invierno, cuando es habitual la formación de hielo duradero que dificulta el acceso, se prevé que pueda estar terminada en otoño.
Con estos trabajos se adaptará el edificio principal que ya existe en la cima de La Pandera, que era utilizado por el Ejército, a nuevos usos turísticos, deportivos y socioculturales, de modo que se pueda usar como albergue para grupos de viajeros. El inmueble consta de tres plantas. En la baja se ubicarán los servicios generales, bar y comedor; en la primera, dormitorios y dos salas de usos múltiples y de estar; mientras que la segunda planta, se destinará a dormitorios con aseos.
Tras su adecuación, se trabajará en su equipamiento y puesta en uso, algo que se prevé "en la primavera-verano del próximo año". De hecho, la comisión ya ha acordado que la gestión dependa de una empresa privada, por lo que se está elaborando el pliego de condiciones para poder sacarlo a licitación pública. El objetivo es que se ocupe del centro y ponga en marcha diferentes ofertas en los meses en los que puede estar abierto, al tiempo que pueda generar trabajo entre los vecinos de la zona.
CICLISMO
"Además de facilitar el acceso a este magnífico enclave, desde el que se observan una vistas maravillosas, se trata de ofrecer algo más a quienes suban hasta él, un lugar en el que poder estar y disfrutar", ha explicado la presidenta de la comisión, quien ha añadido que, junto a los usuarios en general, pretende ser un atractivo para los deportistas en especial.
En este sentido, ha destacado el nombre que la propia Pandera tiene ya entre los amantes del ciclismo, tal y como demuestra su inclusión en varias ediciones de la Vuelta Ciclista a España. En este punto, Velasco ha indicado que Valdepeñas de Jaén trabaja también en varias iniciativas que buscan convertir la localidad en un "referente" nacional en este deporte.
La adecuación del pico es posible tras el convenio, enmarcado también en el Activa Jaén, firmado en septiembre de 2006 entre los ayuntamientos de Los Villares y Valdepeñas de Jaén y el Ministerio de Defensa, según el cual, el propietario de las instalaciones militares las cedía a los dos consistorios, de cuyos términos forma parte La Pandera.